CSI·F califica el nuevo mapa de titulaciones universitarias como “corto de miras” y “desmotivador”
30 de Enero de 2013

La Crónica de León.
Ical / Valladolid

La delegación autonómica de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios CSI·F en Castilla y León calificó hoy como “corto de miras” el nuevo mapa de titulaciones universitarias presentado ayer por el consejero de Educación, Juan José Mateos, al Pleno del Consejo de Universidades de Castilla y León. “Si el término 'mapa' ha de definir lo pretendido, no cabe sino la imagen del que correspondería a un trazado que apenas recorta costas, sin que se fije norte ni se trace línea de horizonte. Mapa de bajura, de cabotaje, corto de miras, no motivado convincentemente y desmotivador en sus consecuencias”, subrayan.
En un comunicado comparan la actuación del consejero con “un torpe ejercicio del arte de bonsái: se podan ramas, se extirpan raíces y se fuerzan formas alambradas”. Respecto al decreto de ordenación de las Enseñanzas de Grado y Máster Universitario en el ámbito de la Comunidad de Castilla y León apuntan que “no se hace fácil realizar una lectura positiva de él”, ya que “decepciona lo que se ve y preocupa seriamente lo que, aunque se oculta, se puede intuir, en un aviso a navegantes que se envía sobre otras titulaciones, sobre campus y centros”.
Además, denuncian el “alejamiento de las sensibilidades y necesidades sociales” en la elaboración de la reforma, y censuran los “grados de indefinición en cuestiones que van a ser relevantes para la aplicación y criterios firmes conocidos a priori”, antes de apuntar que, “lógicamente, la norma de desarrollo marcará ruta aún desconocida”.
En la misma línea, lamentan que no se hayan tenido en cuenta las sugerencias remitidas por el CSI·F para su concreción, y manifiestan las “claras desventajas entre la implantación o supresión de títulos para universidades públicas con respecto a privadas, las levemente ya anunciadas mutaciones de títulos que desvirtúan la carta ahora presentada, la engañosa atracción de la enseñanza on line no planteada convenientemente y la denominada estructura de 'candelabro', a la luz de cuyos brazos habrá que estar atentos”.