CSIF exige la adaptación inmediata de los centros de trabajo a la nueva norma europea de agentes biológicos
29 de Diciembre de 2020

CSIF TE INFORMA

CSIF presenta nueva denuncia en cuanto a la falta de medidas anticovid en el Centro de Internamiento Educativo para Menores de Canarias CIEM “Valle Tabares”.

La Fundación Ideo pone nuevamente en grave riesgo la salud de los internos y trabajadores del centro de menores.

CSIF

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo dentro del CIEM Valle Tabares, acudió el pasado lunes a la Inspección de Trabajo para denunciar lo que se entiende son graves incumplimientos por parte de la Dirección del CIEM Valle Tabares, en materia preventiva ante la Covid-19.

En la denuncia presentada, se solicita que dicha institución adopte cuantas acciones sean necesarias, exigiendo a la Fundación Ideo (entidad responsable del Centro de Internamiento de Valles Tabares), a través de la Dirección del mismo, para que cumpla de forma inmediata con los protocolos establecidos y aplique el Plan de Contingencia en materia de prevención ante la Covid-19.

Los hechos suceden concretamente cuando la seguridad privada del Centro de Internamiento observa como determinados trabajadores de diferentes puntos del centro se niega a utilizar la mascarilla de forma voluntaria, haciendo caso omiso a las indicaciones de los compañeros de seguridad, y reprochando verbalmente la llamada de atención.

Ante tal incidente, se solicita a la Dirección del Centro y al responsable del Departamento de Prevención de Riesgos Laborales de la Fundación Ideo, que apliquen como medida preventiva el Plan de Contingencia en materia de prevención ante la Covid-19 por la actitud negligente de los trabajadores, considerando el incidente como muy grave, poniendo de manifiesto su irresponsabilidad y el riesgo que conlleva, por posible contagio, a los internos del CIEM Valle Tabares, al personal educativo de la Fundación y al propio personal de seguridad.

Así mismo, desde CSIF se solicita que se realicen pruebas PCR y/o Antígenos a todos los trabajadores, para descartar posible contagio a los convivientes del Centro antes de incorporarse a su puesto de trabajo, evitando así, males mayores.

Sin embargo, y a pesar de la insistencia en activar dicho Protocolo de Seguridad y medidas adoptar, a día de hoy, los delegados de PRL (Prevención de Riesgo Laborales) del CSIF en la empresa de seguridad que trabaja dentro del centro de menores, no han recibido respuesta alguna por parte del Departamento de Prevención y Dirección del CIEM Valle Tabares. Tal omisión constituye un verdadero riesgo para todo el conjunto de personas del centro: internos, trabajadores de empresa privada y trabajadores de la propia fundación del Gobierno de Canarias IDEO.

Cabe destacar, que no es la primera vez que ocurre este tipo de incidentes. La Fundación Ideo, que es la empresa principal que gestiona el CIEM Valle Tabares, ha sido requerida numerosas veces por la Inspección de Trabajo, debido a las deficiencias detectadas a lo largo de este año, tanto en la planificación, como en la coordinación en las medidas preventiva ante la Covid-19.Una vez más, vuelven a incumplir con sus obligaciones con respecto a los trabajadores.

Por último, desde CSIF se ha instado desesperadamente a la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias, organismo del cual depende el CIEM Valle Tabares, para que actúe de manera suficiente y contundente en cuanto a la ejecución de la aplicación del Plan de Contingencia frente a la Covid-19, por parte de la Fundación Ideo.

Descargar comunicado completo del CSIF pdfminiicon


Más información en:


Canarias, a 29 de diciembre de 2020.

CSIF, sector autonómico de Canarias