Real Decreto-ley 26/2020, de 7 de julio, de medidas de reactivación económica para hacer frente al impacto del COVID-19 en los ámbitos de transportes y vivienda
13 de Julio de 2020

CSIF TE INFORMA

Real Decreto-ley 26/2020, de 7 de julio, de medidas de reactivación económica para hacer frente al impacto del COVID-19 en los ámbitos de transportes y vivienda.

Se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado número 187 de fecha 8 de julio de 2020, el Real Decreto-ley 26/2020, de 7 de julio, de medidas de reactivación económica para hacer frente al impacto del COVID-19 en los ámbitos de transportes y vivienda.

CSIF

Descargar cartel de CSIF.

Extracto del texto normativo:

ÍNDICE

[Preámbulo]

CAPÍTULO I. Disposiciones generales
Artículo 1. Objeto.

CAPÍTULO II. Medidas en el sector del transporte aéreo
Artículo 2. Medidas de gestión de pasajeros aéreos y del personal de aviación en relación a la pandemia COVID-19.
Artículo 3. Directrices operativas para la gestión de pasajeros aéreos y personal de aviación en relación a la pandemia COVID-19.
Artículo 4. Obligaciones de los gestores aeroportuarios y de las compañías aéreas.
Artículo 5. Obligaciones de los pasajeros.
Artículo 6. Limitación de acceso a los edificios terminales de los aeropuertos.
Artículo 7. Órganos de coordinación, aplicación y supervisión en la aplicación y supervisión de las Directrices EASA/ECDC.

CAPÍTULO III. Medidas en el sector del transporte marítimo
Artículo 8. Medidas respecto de la actividad o tráficos mínimos establecidos en los títulos concesionales.
Artículo 9. Medidas respecto de la tasa de ocupación.
Artículo 10. Medidas respecto de la tasa de actividad.
Artículo 11. Medidas respecto de la tasa del buque.
Artículo 12. Aplazamiento de deudas tributarias en el ámbito portuario.
Artículo 13. Terminales de pasajeros.
Artículo 14. Coeficientes correctores y bonificaciones.

CAPÍTULO IV. Medidas en el sector del transporte ferroviario
Artículo 15. Endeudamiento de la entidad pública empresarial RENFE-Operadora.
Artículo 16. Concesión de crédito extraordinario en el presupuesto del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Artículo 17. Financiación del crédito extraordinario.

CAPÍTULO V. Medidas en el ámbito del transporte por carretera

Sección 1.ª Moratorias para el sector del transporte público de mercancías y discrecional de viajeros en autobús
Artículo 18. Moratoria temporal en el pago del principal de las cuotas de los contratos de préstamos, leasing y renting de vehículos dedicados al transporte público discrecional de viajeros en autobús y al transporte público de mercancías.
Artículo 19. Definición de dificultades financieras.
Artículo 20. Solicitud de la moratoria.
Artículo 21. Concesión y efectos de la moratoria.
Artículo 22. Consecuencias de la aplicación indebida por el deudor o arrendatario de la moratoria.
Artículo 23. Régimen de supervisión y sanción.

Sección 2.ª Medidas en la contratación de concesiones
Artículo 24. Reequilibrio económico de los contratos de gestión de servicios públicos de transporte regular de viajeros por carretera de uso general para paliar las consecuencias del COVID-19.
Artículo 25. Condiciones de reequilibrio económico de los contratos de concesión para paliar las consecuencias del COVID-19.

Sección 3.ª Otras reformas
Artículo 26. Visado de las autorizaciones de transporte por carretera.
Artículo 27. Rehabilitación extraordinaria de autorizaciones.
Artículo 28. Antigüedad máxima de los vehículos adscritos a las autorizaciones de transporte sanitario por carretera.
Artículo 29. Prórroga de la validez del certificado de inspección técnica periódica de los vehículos.
Artículo 30. Habilitación a los Presidentes de las Juntas Arbitrales del Transporte para modificar el procedimiento arbitral.

CAPÍTULO VI. Medidas en el ámbito de la Vivienda
Artículo 31. Especialidades del derecho de superficie o concesión demanial para la promoción del alquiler asequible o social mediante la colaboración entre Administraciones Públicas y la iniciativa privada.
Artículo 32. Disposición de remanentes de fondos transferidos por el Estado a las comunidades autónomas y a las ciudades de Ceuta y Melilla para la ejecución del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021.
Artículo 33. Mantenimiento de la condición de convenidos de los préstamos concedidos al amparo de los sucesivos planes estatales de vivienda, aunque se acojan a las moratorias reguladas por la pandemia del COVID-19.

CAPÍTULO VII. Régimen sancionador
Artículo 34. Régimen de infracciones y sanciones.

[Disposiciones adicionales]
Disposición adicional primera. Protección de datos de carácter personal.
Disposición adicional segunda. Aplicación de las Directrices EASA/ECDC al tráfico civil en las bases aéreas abiertas a dicho tráfico.
Disposición adicional tercera. Beneficios fiscales aplicables al «Gran Premio de España de Fórmula 1».

[Disposiciones derogatorias]
Disposición derogatoria. Derogación normativa.

[Disposiciones finales]
Disposición final primera. Modificación de la Ley 48/1960, de 21 de julio, sobre Navegación Aérea.
Disposición final segunda. Modificación de la Ley 18/2014, de 15 de octubre, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia.
Disposición final tercera. Modificación del Real Decreto 750/2014, de 5 de septiembre, por el que se regulan las actividades aéreas de lucha contra incendios y búsqueda y salvamento y se establecen los requisitos en materia de aeronavegabilidad y licencias para otras actividades aeronáuticas.
Disposición final cuarta. Modificación del Real Decreto Legislativo 2/2011, de 5 de septiembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante.
Disposición final quinta. Modificación de la Ley 14/2014, de 24 de julio, de Navegación Marítima.
Disposición final sexta. Modificación de la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades.
Disposición final séptima. Modificación del Real Decreto 70/2019, de 15 de febrero, por el que se modifican el Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres y otras normas reglamentarias en materia de formación de los conductores de los vehículos de transporte por carretera, de documentos de control en relación con los transportes por carretera, de transporte sanitario por carretera, de transporte de mercancías peligrosas y del Comité Nacional del Transporte por Carretera.
Disposición final octava. Modificación del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19.
Disposición final novena. Modificación del Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19.
Disposición final décima. Modificación del Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, regularizando, aclarando y armonizando las disposiciones legales vigentes sobre la materia.
Disposición final undécima. Modificación del Real Decreto-ley 5/2015, de 30 de abril, de medidas urgentes en relación con la comercialización de los derechos de explotación de contenidos audiovisuales de las competiciones de fútbol profesional.
Disposición final duodécima. Modificación del Real Decreto-ley 21/2020, de 9 de junio, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.
Disposición final decimotercera. Título competencial.
Disposición final decimocuarta. Salvaguardia del rango de ciertas disposiciones reglamentarias.
Disposición final decimoquinta. Habilitación para el desarrollo reglamentario.
Disposición final decimosexta. Entrada en vigor.

ANEXO I. Metodología del cálculo de la cuantía compensatoria en los contratos de gestión de servicios públicos de transporte regular de viajeros por carretera de uso general de competencia estatal.

ANEXO II. Contenido de la solicitud y documentación que debe acompañarla en los procedimientos relativos a la compensación económica de los contratos de gestión de servicios públicos de transporte regular de viajeros por carretera de uso general de competencia estatal.

Ver el RDL completo en BOE nº 187.


Más información en:


Canarias, a 13 de julio de 2020.

CSIF, sector autonómico de Canarias