CSIF denuncia que Aena empieza a vulnerar la política de conciliación familiar
La Dirección del Aeropuerto de Gran Canaria decide prohibir sin avisar los cambios de turno entre los trabajadores que se realizan sin problema desde 2011.
10 de Mayo de 2019

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, sindicato más representativo en las administraciones públicas, exige a AENA el cumplimiento de los acuerdos firmados el 31 de enero de 2018 que garantizaban las medidas sociales y de conciliación. La Dirección del Aeropuerto de Gran Canaria, sin previo aviso, ha decidido prohibir los cambios de turno entre los trabajadores de la misma ocupación y con los mismos horarios de trabajo (08:00 a 20:00).

De esta manera, CSIF recuerda que Aena desobedece la Ley para promover la conciliación de la vida familiar y laboral de las personas trabajadoras, en la que se recoge la necesidad de conciliación del trabajo y la familia como “una condición vinculada de forma inequívoca a la nueva realidad social” y aboga por promover adicionalmente servicios de atención a las personas, en un marco más amplio de política de familia.

El sindicato recuerda que los acuerdos en materia de medidas sociales y de conciliación recoge la autorización de los cambios de servicio siempre que queden garantizadas las necesidades del servicio. Además, en el caso del personal a turnos y jornadas especiales de la División de Servicios Aeroportuarios del Aeropuerto de Gran Canaria, estos cambios llevan efectuándose desde diciembre del 2011, fecha coincidente con el inicio de las diferentes modalidades de cuadrantes.

Los responsables de CSIF en el Aeropuerto de Gran Canaria juzgan que las medidas de conciliación de todos los trabajadores son innegociables y lamenta que los sindicatos que forman la Coordinadora Sindical Estatal, no hayan apoyado públicamente esta reivindicación. Por ello, CSIF exige a la Dirección de Organización y RRHH de Aena inste a la Dirección del Aeropuerto de Gran Canaria a rectificar.