CSIF EDUCACIÓN CANARIAS CONSIDERA UNA DISCRIMINACIÓN Y UNA VULNERACIÓN DE LOS DERECHOS LABORALES DAR DE ALTA A LOS DOCENTES EN PRÁCTICAS E INTERINOS EL 3 DE SEPTIEMBRE DE 2018.
Solicitamos el alta desde el día 1 de Septiembre
25 de Septiembre de 2018

Desde la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) entendemos que la decisión de la Consejería vulnera el principio de igualdad y es profundamente discriminatoria respecto a la situación de nuestros compañeros funcionarios de carrera, los cuales si permanecen de alta los referidos días, pese a que ambos colectivos realizan el mismo trabajo y en el mismo periodo de tiempo.

Todos los afectados han sido nombrados para trabajar a vacante en el curso 2018/2019 con anterioridad al inicio del mismo y por tanto se encontraban a disposición de la administración desde el día 1 de septiembre, tal y como ha sucedido en los últimos años. Pese a ello la administración ha dado de alta en la Seguridad Social a los referidos docentes con efectos del día 3 de septiembre.

La imposibilidad de tomar posesión el 1 de septiembre por parte de los funcionarios en prácticas e interinos no es un hecho imputable a los docentes lo que demuestra claramente la falta de consideración y respeto que tiene la Consejería de Educación a sus empleados actuando contra ellos sin justificación y solamente bajo criterios puramente económicos.

La situación se agrava si tenemos en cuenta que la Consejería ejecuta esta medida contra sus trabajadores, mientras la inmensa mayoría de las comunidades autónomas han dado de alta a sus docentes en prácticas e interinos el 1 de septiembre generando un nuevo agravio comparativo que nos provoca mayor indignación.

La Asesoría Jurídica de CSIF ha obtenido diversos pronunciamientos favorables en los tribunales con sentencias condenatorias de estas prácticas, las cuales se basan en la jurisprudencia del Tribunal Supremo y las diferentes sentencias del Tribunal de Justicia de la UE sobre discriminación de trabajadores temporales, considerando que se produce vulneración del principio de no discriminación de la cláusula 4 del Acuerdo Marco de la UE sobre trabajadores temporales (Directiva 1999/70/CE. Tras un largo y arduo camino de demandas judiciales, el trato discriminatorio a los funcionarios interinos se ha ido diluyendo hasta casi desaparecer pero desgraciadamente parece que la historia se repite.

Hemos solicitado a la Consejería de Educación que rectifique y proceda a abonar con carácter retroactivo los días 1 y 2 de septiembre así como el alta en la Seguridad social correspondiente a las fechas en cuestión a todos los trabajadores afectados por la vulneración de sus derechos laborales.

CSIF EDUCACION Canarias realizará en los próximos días diferentes acciones con la finalidad de reclamar los derechos económicos de los docentes afectados y al mismo tiempo abriremos la vía judicial si la situación no se subsana.

CSIF Educación Canarias.