ENSEÑANZA: OPOSICIONES 2015
30 de Enero de 2015

Mesa sectorial del 29 y 30 de enero de 2015. Información de la propuesta de acuerdo de Oposiciones 2015Pinchar Aquí

En primer lugar pedir disculpas por no haber realizado una información "minuto a minuto" de lo que iba ocurriendo en la mesa. Entendíamos que todos nuestros medios y esfuerzos debían estar en la negociación y no queríamos dar información sin confirmar para no alertar y crear mayor incertidumbre de la que había.

Conociendo que la oferta de empleo público docente en Canarias ya estaba recogida en los presupuestos para el 2015, que el resto de comunidades iban a convocar oposiciones y que nuestra Consejería iba a convocar en 4 cuerpos teníamos una posición de partida en la mesa que resultaba muy difícil de afrontar (la experiencia que teníamos con la administración en los últimos años se resumen en nula negociación e imposición de sus propuestas). A pesar de esto CSI-F DOCENTES DE CANARIAS-INSUCAN participamos en la mesa sectorial con el claro objetivo de demandar medidas de estabilidad para los interinos, para nosotros esto era lo importante. También otro de los objetivos era que hubiese alternancia en las convocatorias de oposiciones, un año cuerpo de maestros, otro resto de cuerpos. Tras una negociación de más de 14 horas muy duras dada la postura de la administración se llega a una propuesta de acuerdo que se recoge en el siguiente documento, ver documento

EXPLICACIÓN DE LAS LÍNEAS DEL ACUERDO:

La Oferta de Empleo Público del 2015 es de 344 plazas. Como la Oferta de Empleo Público se puede convocar hasta en 3 años desde su aprobación, en el 2015 se convocaran 213 plazas de esas 344, y en el 2016 se convocarán el resto.

En el 2015, las 213 plazas se convocarán solo en el cuerpo de maestros y en las especialidades de:

Educación Infantil 89 plazas,

Educación Física 41 plazas,

Música 43 plazas,

Educación Especial, Pedagogía Terapéutica 35 plazas e

Idioma Extranjero: Alemán 5 plazas.

En el 2016, se convocarán las restantes 131 plazas, que se acumularán a las que se convoquen para el 2016 por su tasa de reposición

Cuerpo de Maestros. Especialidad de Educación Primaria, 66 plazas

Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, 35 plazas.

Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional, 10 plazas.

Cuerpo de Profesores de Artes Plásticas y Diseño, 10 plazas.

Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas, 10 plazas.

Las medidas para la mejora de a estabilidad, que se comenzará a negociar antes del 15 de febrero, son:

Estabilidad para los y las interinas de más de 55 años y cinco años de servicio

Vigencia de las listas

Plan Especial de Claustros Docentes Inestables

Como dijimos al final de la mesa, en la ronda de posicionamiento: "Se nos ha quedado un mal cuerpo ya que aspirábamos y seguimos aspirando un acuerdo más amplio de estabilidad", para nosotros ha sido muy difícil llegar al presente preacuerdo pero éramos muy conscientes que no llegar al mismo iba a tener mayores consecuencias por eso hemos intentado minimizar las consecuencias de la convocatoria, hemos actuado con honestidad y responsabilidad por encima de todo intentando defender a todos los colectivos a pesar de todas las trabas que nos ha puesto la administración. ^Por último decir que desde la administración se nos respondió que en el proceso de negociación se podrían abrir otras vías ahora no contempladas. En 15 días volveremos a la mesa a negociar y nuestra postura seguirá siendo la misma, defensa de la estabilidad de los docentes.

MÁS INFORMACIÓN PINCHAR AQUÍ

Ver Galería