CSIF denuncia que la Consejería de Educación sigue sin tomar medidas en las aulas contra las olas de calor

31 de mayo de 2022

. Este mes de mayo ha sido el más caluroso desde que se tienen registros de temperaturas.

. CSIF solicitó la semana pasada al servicio de prevención de riesgos laborales la elaboración de un protocolo de actuación ante situaciones meteorológicas adversas y todavía no se ha recibido contestación al respecto.

Logroño, 31 de mayo de 2022

CSIF, sindicato mayoritario en las Administraciones Públicas y con presencia creciente en el sector privado recrimina al Gobierno de La Rioja su pasividad a la hora de tomar medidas para paliar los efectos de las olas de calor en las aulas.

CSIF ha tenido conocimiento de que son los propios centros los que con fondos de sus presupuestos, toman las pertinentes medidas de actuación. Así algunos centros han puesto toldos para mitigar de alguna forma el calor que se puede concentrar en un aula.

CSIF presentó la semana pasada al servicio de prevención de riesgos laborales un documento donde se exponía que en el Real Decreto 486/1997 que regula las disposiciones mínimas de seguridad y salud en el trabajo, en su Anexo III, se regulan las condiciones de temperatura mínima y máxima que los locales de trabajo cerrados están obligados a cumplir, siendo imprescindible “evitarse las temperaturas y las humedades extremas, los cambios bruscos de temperatura, las corrientes de aire molestas, los olores desagradables, la irradiación excesiva y, en particular, la radiación solar a través de ventanas, luces o tabiques acristalados”. En el caso de aquellos locales donde se realicen trabajos sedentarios, como puede ser un aula, la temperatura deberá de estar comprendida entre los 17 y 27 ºC.

Por ello, desde CSIF se ha animado a todos los docentes riojanos que cuando superen dicha temperatura en sus aulas lo pongan en conocimiento de su equipo directivo, ellos a su vez a inspección educativa y por último se lo hagan llegar al servicio de prevención de riesgos laborales para que tome cartas en el asunto cuanto antes.

Desde el sindicato CSIF queremos que se ponga solución a este problema a la mayor brevedad, por lo que se ruega la participación de todo el profesorado y que hagan llegar al sindicato las pertinentes denuncias indicando la fecha, hora y temperatura y si puede ser con una foto como prueba. Con todas las denuncias recibidas CSIF estudiará tomar las pertinentes medidas sin descartar ir a los tribunales si no son atendidas las exigencias al entender que es un asunto de salud pública.

Desde el sindicato CSIF proponemos que parte de los fondos europeos de nueva generación se dediquen a la mejora de las infraestructuras de los centros docentes, del mismo modo que se están dando ayudas a particulares y empresas para la mejora energética de los edificios, estos fondos también deberían servir para conseguir una mejora energética de los centros educativos.

La gran mayoría de los centros docentes riojanos cuentan ya con más de 30 años de vida, por lo que esta mejora en aislamiento, mejora energética, etc. es cada vez más acuciante.

Por el momento y de forma urgente, solicitamos la implantación de toldos en todos los centros educativos, y sobre todo en aquellos con orientación sur- oeste que es donde más da el sol a primeras horas de la mañana.

Otra medida de aplicación urgente sería la vuelta a la reducción horaria de una hora en los meses de Junio y Septiembre, que la Administración retiró el curso pasado sin negociación previa, con la justificación de que era una medida de gracia hacia el profesorado, sin entender que esta medida ayudaba a paliar los efectos del calor que se producía en las aulas a partir de las 12 del mediodía. En todas las comunidades limítrofes dicha medida está asentada en el calendario escolar sin ningún tipo de problema a la hora de aplicarla.

Por todos estos motivos CSIF considera de imperiosa necesidad actuar cuanto antes y poder mitigar de alguna forma las consecuencias de las olas de calor que se prevén sean de gran crudeza durante el mes de Junio.