CSIF se moviliza contra las carencias de la Sanidad y en defensa de la jubilación anticipada voluntaria para su personal

17 de febrero de 2022

CONCENTRACIÓN DE CSIF FRENTE AL MINISTERIO DE SANIDAD: CERCA DE 50.000 CONTRATOS DE LA SANIDAD EN PELIGRO ANTE EL FIN DE LA SEXTA OLA DEL COVID

•Exigimos la conversión de los contratos COVID en plantilla estructural y una reestructuración adecuada de la Atención Primaria

LOGROÑO/MADRID, miércoles 16 de febrero de 2022

Centenares de delgados/as de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) procedentes de toda España, y entre los que se encontraba una nutrida representación de La Rioja, se han concentrado ante el Ministerio de Sanidad para denunciar las carencias de la Sanidad, reclamar  una reforma de la Atención Primaria y la conversión  de los contratos Covid en plantilla estructural.

Se da la circunstancia de que desde septiembre de 2011 se han destruido en torno a 31.000 contratos netos (entre septiembre y enero se produjeron 60.236 bajas en la Seguridad Social, solo compensadas con  las 29.182 contrataciones de diciembre) y ante el fin de la sexta ola, hay otros 50.000 contratos que podrían finalizar en todas las comunidades autónomas, de aquí a finales de marzo , dado que no está garantizada su continuidad. Esto nos parece una irresponsabilidad teniendo en cuenta la situación de deterioro, tanto en la atención hospitalaria y especialmente grave en la Primaria, y las listas de espera generadas en otras patologías al margen del covid.

Por otra parte, desde CSIF reclamamos la jubilación anticipada, parcial y voluntaria, mediante la aplicación de coeficientes reductores en el cálculo de la pensión, atendiendo a la penosidad de la actividad desarrollada por estos profesionales. CSIF considera que la características de esta profesión (guardias, nocturnidad, cuidado de pacientes, contacto con enfermedades contagiosas y productos tóxicos, etc.) aconsejan favorecer el adelanto de la jubilación como ocurre en otros ámbitos como la minería o la policía.

CSIF solicitó el pasado mes de septiembre al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones el inicio de los estudios encaminados a la jubilación anticipada por razón del grupo o actividad profesional, sin que hayamos obtenido ninguna respuesta. Por eso, estamos dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias y no descartamos medidas jurídicas contra el Ministerio ante la falta de respuesta.

La pandemia ha puesto al descubierto las carencias de nuestro sistema y los/as profesionales no hemos sentido ninguneados y despreciados por nuestras administraciones, tanto del Estado como de las comunidades autónomas.

CSIF, en un informe realizado durante la pandemia, con datos del Ministerio de Sanidad, alertó sobre las carencias del Sistema Nacional de Salud (SNS), con una inversión 18% inferior a la de la media de la UE.

Las carencias de personal son evidentes y, por ejemplo, la ratio de profesionales de la enfermería en España se sitúa en 3,8 por cada mil habitantes, mientras que la media de la UE se sitúa en 8,3 y en otros países del entorno como Alemania, es de 12,7 profesionales por cada mil habitantes.

Desde el sindicato, seguiremos luchando para dignificar la Atención Primaria y fortalecerla como se merece.

Durante la protesta, los delegados también han rendido un homenaje a los compañeros/as fallecidos y con secuelas por el covid a lo largo de la pandemia, guardando un minuto de silencio.

GALERÍA