CSIF se felicita porque cerca de 130 docentes podrán volver a entrar en las listas de interinos

  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones

20 de enero de 2022

• Este sindicato recurrió para que la Administración rectificase y así evitar que los interinos perdiesen sus derechos al no poder responder a los llamamientos

• CSIF reclama más personal en Educación para poder gestionar con prontitud la enorme carga de trabajo que sufre esta consejería

LOGROÑO, miércoles 19 de enero de 2022

 

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, se felicita por haber logrado que la Consejería de Educación de La Rioja rectifique al permitir que casi 130 docentes que no pudieron responder a los llamamientos de la semana pasada no pierdan sus derechos y sean reincorporados a las listas de interinos.

 

Recordamos que el pasado lunes 10 de enero, el día en que se regresaba a las aulas tras las vacaciones de Navidad, se produjo una avalancha de bajas de docentes por contagios  COVID, cuyos puestos se debían cubrir.

 

Ese mismo día, los equipos directivos de los centros educativos tenían la obligación de entregar el parte de bajas antes de las 10:30 de la mañana. Por tanto, se disponía del tiempo suficiente para cumplir los plazos de presentación de los destinos a cubrir que establece la Resolución 50/2021, de 5 agosto y otras disposiciones de la Dirección General de Gestión Educativa.

 

En esta normativa se dictan instrucciones para el llamamiento de aspirantes durante el presente curso 2021/2022. En concreto, la instrucción segunda determina que “los destinos se publicaran diariamente a partir del viernes 1 de octubre del 2021 antes de las 11:00 y se podrá solicitar dichos destinos entre las 12:00 y las 14:00.

 

Pues bien, dicho plazo se superó con creces el lunes 10 de enero, saliendo publicados esos destinos a las 16:00 horas y dando tiempo para participar tan solo en el intervalo de las cuatro y cuarto a las seis y cuarto horas de esa misma tarde.

 

Muchos de los interinos que estaban en listas, viendo que antes de las 12:00 no habían publicado ningún destino, dieron por sentado que ese día no iba a ver llamamientos y que saldrían las sustituciones al día siguiente, por lo que no volvieron a mirar por la tarde dichos llamamientos.

 

Por tanto, La administración fue la primera en saltarse sus propias normas. Aun así, penalizó a los citados interinos considerándolos como “no disponibles” para lo que resta de curso 2021-2022 y además quitándoles los puntos de permanencia para futuras listas de interinos.

 

Ante esta flagrante injusticia sufrida por casi 130 docentes interinos, CSIF realizó un recurso de alzada que remitió directamente al consejero de Educación, en el que solicitaba la inmediata incorporación de todos los damnificados a las listas de interinos para que pudiesen participar de nuevo en las futuras elecciones de destinos.

 

Este recurso obligó a la Administración a rectificar y dejar sin efecto —a partir de mañana jueves, 20 de enero— la declaración de “no disponibilidad” de aquellos aspirantes llamados el día 10 de enero de 2022 que no presentaron solicitud de participación en dicho procedimiento de adjudicación de destinos, así como todas las consecuencias que pudieran derivarse de la citada declaración en perjuicio de los mismos.

 

CSIF felicita a sus servicios jurídicos que han logrado la incorporación de todos estos profesores que van a poder cumplir el sueño de ejercer por primera vez como docentes. Este sindicato también recurrirá igualmente los llamamientos de días posteriores que se produjeron de forma similar a los del día 10.

 

Por otra parte, CSIF insiste una vez más en la necesidad de contratar más personal en el servicio de recursos humanos de Educación. Como ya hemos visto,  la plantilla se queda escasa y sobrepasada en momentos de gran carga de trabajo como la situación reciente y otras que se vienen reproduciendo últimamente con mucha asiduidad.

 

En este mismo sentido, CSIF también ha pedido que, cuando se vayan a retrasar los llamamientos, se informe previamente en el apartado de llamamientos para que no vuelva a suceder este lamentable episodio

 

COMPARTIR