CSIF reclama mejoras laborales para avanzar hacia una educación pública de calidad
Mesa Sectorial de Educación

• El sindicato incide en la necesidad de cobrar la carrera profesional, reducir las ratios y el periodo lectivo, disminuir la carga burocrática y recuperar la condición de autoridad pública para los docentes riojanos
06 de Octubre de 2021

LOGROÑO, martes 5 de octubre de 2021

Después de casi cuatro meses, este martes, coincidiendo con el Día Mundial del Docente, se ha vuelto a reunir la Mesa Sectorial de Educación. Como en aquel 16 de junio, dicha reunión ha sido de forma telemática, aun cuando los empleados públicos han regresado a sus puestos de trabajo de forma presencial desde el pasado 1 de octubre, por imperativo del Ejecutivo regional.

Esta mesa sectorial ha tratado sobre los llamamientos y gestión de listas, el calendario escolar y reducciones de jornada, según el orden del día.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, ha criticado el caótico inicio del presente curso escolar, al mismo tiempo que reivindicaba la oportunidad perdida de haber mantenido las ratios de la pandemia y los refuerzos de los docentes y, con ello, la calidad de nuestra educación pública; además de otras importantes cuestiones de índole laboral

En este sentido, CSIF considera que el inicio del curso ha tenido más sombras que luces. Los llamamientos se realizaron tarde, con muchos errores que obligaron a una subsanación de errores con la consiguiente incertidumbre para los interinos. CSIF ha pedido que estos errores no se vuelvan a producir y que si es necesario se refuerce la plantilla de personal.

Asimismo, CSIF ha puesto de manifiesto que hemos perdido una oportunidad para mantener las ratios y por ello hemos exigido que se deberían haber contratado al inicio del curso los mismos profesores que el año pasado.

Por otra parte, desaprobamos que la incorporación de docentes se siga realizando desde el Servicio Público de Empleo, cuando debería haberse realizado las correspondientes convocatorias extraordinarias. Por su parte, la Consejería nos ha comentado que están en ello y que se irán realizando todas las convocatorias extraordinarias necesarias.

CSIF ha solicitado que se sigan utilizando las listas afines a la hora de llamar, en lugar de acudir al servicio público de empleo. La Consejería nos ha manifestado que así se hará, siempre y cuando sea concorde con la normativa de titulaciones.

Seguimos insistiendo en que no sea obligatorio solicitar en septiembre las jornadas parciales al igual que en los llamamientos de julio.

CSIF también ha criticado que el derecho a la disminución de los periodos lectivos por mayor de 55 y 60 años haya encontrado en algunos centros problemas para su aplicación.

De la misma forma, CSIF ha denunciado que los interinos que se incorporan en octubre al Conservatorio y a la EOI no puedan cobrar el verano por una incongruencia en la orden. La Consejería nos asegura que van a subsanar este hecho.

Este sindicato ha criticado las diferentes interpretaciones de la normativa e incluso los errores de dicha interpretación por parte del servicio de personal de la Consejería. Por ejemplo, no encontramos razón alguna para que los funcionarios tengan que incorporarse a su puesto durante 15 días en los permisos de maternidad. La Consejería nos ha dado la razón y dice que ya está solucionado positivamente.

También hemos exigido que se cubra cualquier baja, independientemente del número de días de la misma. La Consejería se obstina en que cubrirá a partir de las bajas que sean superiores a 5 días.

En otro orden de cosas, CSIF ha exigido que la reducción de jornada de Primaria sea real y no que la reducción se compense con más horas de permanencia en el centro. La Consejería nos ha asegurado que los periodos lectivos se reducirán el próximo año de 24 a 23 horas y las horas de permanencia serán 27 horas. Así nos dice que se ha comunicado a todos los directores y al servicio de inspección.

La Consejería nos ha manifestado que el equipo directivo podrá disfrutar de la reducción de jornada al igual que el resto del equipo. CSIF ha solicitado que la reducción horaria en Primaria e Infantil sea absorbida por el nombramiento de más docentes.

COVID 19: organización e instrucciones.

Nos han leído los aspectos más relevantes de la normativa ya publicada en relación con el protocolo, entre las cuales figuran la reducción de distancia de 1,5 m a 1,2 m y la ausencia de cuarentena en los casos que tanto alumnos como profesor estén vacunados.

Hemos exigido que se mantenga la posibilidad de la modalidad no presencial en las diferentes reuniones que se lleven a cabo en el centro.

Nos informan que con el objetivo de que pudiesen llevarse a cabo las extraescolares en CRAS dado el número reducido de participantes, se han ido flexibilizando las medidas, mezclando grupos de convivencia estable.

Puestos de difícil provisión. Escuela rural.

Nos van a pasar un documento elaborado por el Consejo Escolar para negociarlo. Dicho documento contiene muchas medidas para compensar e incentivar los puestos de difícil provisión y las relacionadas con la itinerancia.

Entre las propuestas que contiene está ampliar el plazo de vacante a los interinos, la mejora de la prestación por itinerancia entre otras.

Carrera profesional

CSIF ha puesto de manifiesto que aún quedan personas que no han percibido la carrera de los cursos anteriores por errores de la Consejería. Nos han asegurado que en breve se solucionará y siempre antes de final de año.

CSIF ha exigido que se negocie la carrera del curso 20/21. Nos han afirmado que se hará y percibirá antes de que finalice este año.

Y por fin escuchamos que la nueva carrera profesional será consolidable.

Calendarización

a) Oferta de empleo público

b) Comisiones de servicio

c) Convocatorias extraordinarias

d) Convocatorias de oposiciones

La Consejería nos propone que esperemos a la publicación de la nueva Ley y las instrucciones a nivel nacional para iniciar la negociación. La Ley supuestamente saldrá ante de noviembre.. No obstante, a petición de todas las organizaciones sindicales se ha solicitado que se trabaje en la oferta de empleo público. En este punto nos han convocado a una mesa técnica el día 19 de octubre para tratar este tema.

También nos han instado para negociar una futura norma de comisiones de servicio.

La Consejería nos ha pedido que les digamos qué listas consideramos que deben ser objeto de convocatoria extraordinaria.

En relación con la convocatoria de oposiciones también se tratará en la mesa técnica del martes 19 de octubre. No obstante la intención de la Consejería es convocar en febrero las correspondientes plazas del cuerpo de maestros.

Ruegos y preguntas

En este apartado, CSIF ha pedido:

Reconocimiento de la labor del tutor y de los participantes en proyectos educativos. El Director General nos ha confirmado que en un plazo breve nos convocará para tratar este merecido asunto.

• Exposición de la nota de prensa relativa a la derogación de la autoridad del profesorado y hemos exigido que se mantuviese esta consideración para los docentes.

• Hemos solicitado que se vuelva a que exista la posibilidad de reconocimiento médico en la Rioja Baja y Alta.

• Hemos exigido el aumento del complemento de los equipos directivos y de los directores de los equipos de orientación.

• Solicitamos el estudio de los permisos retribuidos de Navarra, incluyendo la posibilidad del año sabático.