CSIF alerta sobre el gran aumento del personal sanitario contagiado en la quinta ola del Covid en La Rioja
• Este sindicato avisa que en las últimas dos semanas se han notificado 30 casos diagnosticados entre el personal sanitario del Seris, según datos del Ministerio de Sanidad
• A los ciudadanos les reclamamos más concienciación y responsabilidad
21 de Julio de 2021

LOGROÑO, martes 20 de julio de 2021

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) advierte que 30 trabajadores del Servicio Riojano de Salud (Seris) han tenido una prueba PDIA (Prueba Diagnóstica Infección Activa) con resultado positivo en Covid en los últimos 20 días (19 en la última semana), según los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad.

Por ello, CSIF insta al Gobierno regional a reforzar “la contratación de personal sanitario, dejando las bolsas de empleo a cero en las áreas de salud en las que hay profesionales no contratados, para tratar de evitar la saturación y poder atender correctamente las necesidades. Pero, sobre todo, pide a todos los ciudadanos, especialmente a los jóvenes y a quienes no tienen una vacunación completa, “una mayor y responsable concienciación en este momento, ante la nueva y explosiva oleada de contagios que tenemos encima, que vuelve a poner en riesgo a toda la sociedad, incluyendo los servicios sanitarios”.

CSIF alerta del incremento de positivos de Covid que se está produciendo entre los profesionales sanitarios del Seris, que además son personas vacunadas: 30 los últimos 20 días. Además, la suma del personal con síntomas que está actualmente en seguimiento es de 18 trabajadores, pendientes de confirmación.

Desde el sector de Sanidad de CSIF La Rioja, se alerta de la “preocupante situación que se puede crear en la sanidad pública, si se disparan los contagios en el personal sanitario, en un momento de debilidad y cansancio del sistema, después de año y medio de pandemia, con escasos recursos humanos”.

CSIF sigue denunciando la saturación de los centros de salud, debido a la falta de personal, la campaña de vacunación y la llegada de los desplazados que pasan el verano en los pueblos de La Rioja.

El incremento de contagios por Covid-19, nuevamente, entre el personal sanitario hospitalario y de Primaria, puede agravar aún más la situación”, subraya CSIF, por lo que insiste a la Consejería de Salud “que estén muy pendientes de lo que pueda ocurrir en los próximos días y semanas”.

Ante esta situación, CSIF reclama a nuestros gobiernos, tanto Central como Autonómico, que lideren de manera urgente las reformas que requiere el Sistema Nacional de Salud para mejorar el nivel de calidad en la asistencia y las condiciones laborales. De entrada, hay que adaptar al sector sanitario el acuerdo para estabilizar el empleo recientemente firmado con el Ministerio de Función Pública y acelerar las convocatorias de plazas.

Tras la petición por escrito de CSIF, el Ministerio de Sanidad ha anunciado la convocatoria de la mesa de temporalidad para el próximo día 27.

Desde la irrupción de la pandemia, CSIF ha reclamado un refuerzo de las plantillas. El Covid 19 ha puesto al descubierto las debilidades de la Sanidad Pública provocando una situación en muchos momentos al borde del colapaso a centros de salud y hospitales de La Rioja y toda España. En materia de personal, las diferencias con la UE son enormes, con un déficit de 285.235 profesionales. La sanidad requiere de un plan estratégico a 5-10 años para situarnos en la media europea y recuperar los niveles de calidad con los que se planteó el Sistema Nacional de Salud desde sus inicios.

Desde CSIF seguimos denunciando la falta de financiación que sufre la Sanidad que se encuentra más del 15 por ciento de la media de la UE. Por ello, debemos invertir los fondos europeos para reforzar nuestro SNS y devolver a nuestra sanidad a la normalidad lo antes posible, ante el alarmante incremento de las listas de espera en todos los ámbitos (consultas, pruebas diagnósticas, intervenciones). Estos fondos deben servir igualmente para dignificar las condiciones laborales de los/as profesionales de la Sanidad.