CSIF denuncia el retraso y falta de información sobre la segunda dosis de vacuna para los colectivos esenciales de La Rioja
• Muchos trabajadores menores de 60 años (como docentes, policías o funcionarios de prisiones) siguen sin saber cuándo adquirirán la inmunidad completa después de 17 semanas de su primera vacuna
17 de Junio de 2021

LOGROÑO, jueves 17 de junio de 2021

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, denuncia el retraso y la falta de información sobre la segunda dosis de la vacuna para los trabajadores de los colectivos esenciales como docentes, policías o funcionarios de prisiones. En La Rioja, alrededor de 12.000 ya tienen la primera dosis de Astra Zeneca y muchos de ellos todavía están a la espera de la segunda, cuando ya han transcurrido 17 semanas desde que se les administró la primera inyección.

La mayor parte de los trabajadores de colectivos esenciales riojanos recibieron su primera dosis de AstraZeneca a finales de febrero o principios de marzo y los plazos apremian. Según la ficha técnica de la vacuna, la segunda dosis debe administrarse entre 4 y 12 semanas después de la primera. Posteriormente el ministerio de Sanidad amplió a 16 semanas, un plazo que ya ha sido superado con creces en La Rioja. Hay personas que ya llevan 17 semanas vacunadas con la primera dosis sin haber recibido la segunda dosis, con la posible pérdida de eficacia.

Por otra parte, CSIF también reprocha al Gobierno de La Rioja que el servicio habilitado para consultas telefónicas sobre coronavirus, Salud Responde, que en principio debería funcionar las 24 horas al día, ahora no responde. Desde hace días es imposible contactar con este servicio que no atiende las llamadas.

Ante este panorama, muchos de estos trabajadores esenciales nos han hecho llegar su malestar e incertidumbre sobre su inmunidad frente al coronavirus. Unas dudas que el Gobierno de la señora Andreu es incapaz de despejar, hasta este momento.