CSIF denuncia discriminación sindical en materia de Igualdad por parte del Gobierno de La Rioja
• Este sindicato califica como de flagrante “clientelismo” la financiación de dos Agentes de Igualdad de determinados sindicatos en los Presupuestos Generales de este año
10 de Mayo de 2021

LOGROÑO, lunes 10 de mayo de 2021

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, denuncia y manifiesta su indignación al conocer que dos sindicatos han sido favorecidos con sendas partidas nominales en materia de Igualdad que se encuentran en un anexo de los Presupuestos Generales de La Rioja para este año.

En concreto, se trata de dos partidas de 55.000 euros cada una, destinadas a sólo dos sindicatos para la creación de dos “Agentes de igualdad en el mundo laboral”, y que se encuentran en la sección 13 de “Igualdad. Participación y Agenda 2030”.

Al parecer, esta componenda de última hora es fruto de un acuerdo entre el Gobierno de La Rioja y alguna formación política que también se ha querido sumar a este trato, que CSIF considera injusto y discriminatorio con el resto de organizaciones sindicales.

En este sentido, CSIF, que desde hace mucho tiempo viene demandando la figura de un agente de igualdad en todos los ámbitos sindicales y especialmente en las empresas y las administraciones públicas, considera un agravio comparativo a estas partidas presupuestarias excluyentes y que privilegian aún más a los sindicatos afines al Gobierno. Unos sindicatos ya de por sí sobre vitaminados y financiados gracias a las ventajas exclusivas que les otorga la ley o los beneficios económicos que les proporciona el Dialogo Social, por poner algún ejemplo.

Para CSIF, este arreglo es una muestra más del evidente “clientelismo” del que hace gala sin ningún tipo de pudor el Gobierno regional.

La Igualdad debería considerarse como una cuestión de TODOS y una “cultura” que tiene que impregnar y abarcar a todos los estamentos y capas de la sociedad. No es algo inherente a determinados partidos políticos o sindicatos.

En nuestra opinión, lo que se está pretendiendo es apropiarse de un derecho y una obligación que consagra la Constitución Española, para conseguir un “instrumento” que sirva para alcanzar un beneficio espurio sindical y político.

CSIF denuncia esta actitud por parte del Gobierno regional que va mucho más allá de cualquier intento de favorecer a los “suyos” para convertirse en un atentado contra lo que representa la auténtica democracia.

Para este sindicato, este sería un buen momento para formalizar una de sus más insistentes reivindicaciones: la modificación de la Ley de Libertad Sindical que abra el marco de las “organizaciones sindicales más representativas” a otros sindicatos que, como CSIF, alcanzan un porcentaje de representación muy superior al que se les exige a algunas formaciones políticas para tener representación parlamentaria