CSIF acusa de oscurantismo y falta de transparencia al Ejecutivo regional
• La Administración sigue sin responder a numerosas e importantes cuestiones formuladas por este sindicato
17 de Junio de 2020

LOGROÑO, miércoles 17 de junio de 2020)

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, acusa al Ejecutivo regional de oscurantismo y falta de transparencia por no responder a las preguntas efectuadas por este sindicato tanto por escrito como en mesas de negociación ante cuestiones de vital importancia para los empleados públicos de nuestra comunidad autónoma que siguen sin recibir respuesta alguna por parte de la Administración.

En este sentido, el pasado 8 de junio, CSIF registró un escrito en el que solicitaba que se le informase sobre qué agentes sociales habían firmado la instrucción en materia de vacaciones para los empleados públicos de la Comunidad Autónoma de La Rioja (CAR) en el ámbito de aplicación del Acuerdo-Convenio 2008-2011, cuya resolución fue publicada por el BOR, el día 1 de junio, por la que dictaban dichas instrucciones por la Dirección General de Función Pública. Una resolución que no contemplaba las peticiones de CSIF para ampliar el periodo anual en el que poder disfrutar de los días de vacaciones y así los trabajadores pudiesen hacer coincidir dicho periodo con el curso escolar, para facilitar la conciliación familiar y laboral. Por lo que CSIF no firmó dicho resolución.

A fecha de hoy, este sindicato no ha recibido contestación alguna ni ha merecido la más mínima consideración por parte de la Administración que sigue con el mismo hermetismo al que nos tiene desgraciadamente acostumbrados.

En opinión de CSIF, resulta inaudito que no se informe a las organizaciones sindicales sobre si los acuerdos son aprobados unilateralmente o con el beneplácito de alguna organización sindical.

No es un caso aislado, en los últimos meses CSIF ha formulado varios requerimientos y preguntas a la Administración regional, tanto por escrito como en las mesas de negociación, que también han recibido la callada por respuesta y no nos referimos al “silencio administrativo”, que estos casos no tienen efecto.

Más sangrante es el caso de las tomas de posesión de las plazas del Cuerpo de Administrativos de la CAR, cuyo proceso selectivo finalizó en 2019, tanto para el concurso de traslados, la promoción interna y el acceso libre. Son personas que han conseguido una plaza en la administración pero que para que sea efectivo su nombramiento, sólo les queda el tomar posesión de la misma.

Púes bien, a pesar de las reiteradas reclamaciones de CSIF, Función Pública sigue sin dar respuesta, con grave perjuicio para estas personas. Los de promoción interna y concurso de traslados porque no pueden disfrutar de los beneficios a los que tienen derecho, como antigüedad, carrera profesional, posible promociones, etc. Todavía peor para aquellas personas que han aprobado su oposición en el turno libre y no pueden acceder a su puesto de trabajo. No olvidemos que muchas de estas personas pueden estar en el paro o no disponer de otro trabajo.

Son tan sólo algunos ejemplos de la falta de información que denuncia este sindicato, que se pregunta dónde está la debida y obligada transparencia de la que presume el Ejecutivo regional.

Función Pública ha tenido tiempo suficiente para contestar al sindicato mayoritario en conjunto de las administraciones públicas riojanas, el más representativo de los empleados públicos de la CAR. CSIF cree que se merece un respeto, no por sus siglas sino por a quién representa.

Para este sindicato, el Ejecutivo regional ha interpretado el Estado de Alarma como una “patente de corso” para establecer acuerdos con sus sindicatos afines y ningunear a otras organizaciones que, al parecer, sus peticiones le resultan molestas o, al menos, no merecedoras de la más mínima consideración.