CSIF aprueba el “Plan de Mejora de Atención Primaria” presentado por el SERIS
Mesa Sectorial Sanidad
• CSIF ha exigido que se perfeccione este Plan con mejoras también para el resto de categorías profesionales de Atención Primaria, del 061 y el SUAP
• La Administración, a petición de este sindicato, ha convocado una nueva mesa la próxima semana para dar una solución a los numerosos problemas que todavía están pendientes de resolver en la sanidad pública riojana
24 de Mayo de 2020

LOGROÑO, sábado 23 de mayo de 2020

Este sábado ha continuado la reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad que se inició ayer viernes, con carácter extraordinario, para abordar los asuntos relacionados con la Atención Primaria, único punto del orden del día, como solicitó CSIF en la reunión del pasado lunes. Una reunión que ha dado un gran paso adelante con el consenso sindical unánime ante un plan abierto que es susceptible de ser retocado.

Ante esta especial circunstancia de que el documento pueda ser perfeccionado en un futuro inmediato, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, ha dado su aprobación al “Plan de Mejora de la Atención Primaria” que ha llevado la Administración a esta Mesa Sectorial de Sanidad, por considerar que se trata de un documento abierto que puede ser perfeccionado en un futuro inmediato y a medida que se vayan abordando cada uno de los graves problemas que afectan a nuestra sanidad pública en sus diferentes ámbitos.

En este sentido, CSIF ha pedido que también se tengan en cuenta y mejoren el resto de categorías profesionales de Atención Primaria; así como los servicios del 061 y los Servicios Urgencias de Atención Primaria (SUAP), que ahora no contempla dicho Plan. Una propuesta que ha merecido la consideración de la Administración y de la propia mesa.

El documento aprobado hoy fue anunciado el pasado lunes por el director de Recursos Humanos del Servicio Riojano de Salud (SERIS), junto con la convocatoria de la presente mesa, ante la insistencia de este sindicato de la necesidad de abordar los problemas de la Atención Primaria con carácter monográfico. Por eso, CSIF se felicita por un instrumento que por primera vez aborda con un cierto rigor los graves problemas y abandono que ha sufrido la puerta de entrada al sistema público de salud, que necesita una dedicación urgente.

CSIF fue el primer sindicato en apoyar a los profesionales de Atención Primaria, acompañándoles en sus movilizaciones desde el primer momento y denunciando su situación ante la Administración. Basta con consultar las hemerotecas.

Este sindicato defiende que una de las mejores formas de agradecer el esfuerzo y sacrificio de estos profesionales, sería conceder el 100 por cien de los grados de carrera-desarrollo profesional adquiridos en la última convocatoria, y no el 38% como rige en la actualidad.

En este sentido, CSIF pide que los méritos que habría que conseguir durante este año sean valorados de oficio.

Por otra parte, desde Bruselas se nos pide que invirtamos más en Sanidad, en Francia se ofrece una paga extra y pago de los excesos de jornada al doble del precio ordinario. Son buenas ideas para imitar.

Así mismo, CSIF reclama una compensación para el personal contratado, que debería consistir en mejorar su situación en la bolsa de empleo y también sus retribuciones. Al personal contratado se le debe premiar dándole facilidades para poder seguir trabajando.

Por tanto, es necesario abrir la bolsa de empleo, que incluya los méritos por tener aprobada una oposición sin plaza y por haber trabajado durante la crisis sanitaria originada por la COVID-19. Concediendo el doble de puntos para los que hayan trabajado durante la pandemia. De esta forma, los listados deben ser públicos.

La Central Sindical exige que a los trabajadores que no se les ha renovado el contrato, por hallarse de baja por coronavirus, se les compense con nuevas contrataciones.

Para los profesionales de Atención Primaria es muy importante el poder disfrutar de unas necesarias y merecidas vacaciones y de los días de libre disposición o moscosos que les corresponden.

A tal fin, CSIF ha exigido que se contrate al personal necesario para cubrir todas aquella categorías donde haya gente en la bolsa de empleo para ocupar dichos puestos. En el caso de que no haya personal suficiente en las bolsas, se podría ofrecer a los trabajadores que lo deseen, y siempre de forma voluntaria, acumular horas de trabajo, como así lo recoge el acuerdo firmado.

Este sindicato sigue reclamando que las bajas por Covid-19 sean consideradas como contingencia profesional, sin tener que recurrir a los juzgados.

A petición de CSIF, la Administración convocará una nueva mesa la próxima semana, que incluirá los asuntos que han quedado pendientes y que este sindicato considera prioritarios, como son: incorporación de profesionales que han aprobado su oposición y siguen sin tomar posesión; fechas de las convocatorias de Oferta Pública de Empleo; movilidad y acoplamiento; traslados; situación laboral y retributiva de la Atención Primaria; convocatorias de promoción interna, o los solapes.