CSIF critica la falta de negociación de la Administración regional
Mesa Sectorial de Servicios Generales y Comité de Empresa de la CAR
22 de Mayo de 2020

LOGROÑO, viernes 22 de mayo de 2020

Este viernes se ha reunido la Mesa Sectorial de Servicios Generales y Comité de Empresa de la Comunidad Autónoma de La Rioja (CAR), con la asistencia de tan sólo 10 personas, de acuerdo con la normativa del estado de alarma, por lo que sólo ha podido haber un representante de cada sindicato, para una reunión de carácter informativo y total ausencia de negociación.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, critica el carácter únicamente informativo de una reunión que este sindicato ha reclamado con insistencia ante la toma de decisiones trascendentales para los empleados públicos por parte del Gobierno regional, que se ha amparado en el Estado de Alarma para modificar sustancialmente las condiciones laborales de los trabajadores de la administración pública sin la mediación y el amparo sindical.

Por este mismo motivo, CSIF presentó el pasado 14 de mayo ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo una demanda contra la Comunidad Autónoma de La Rioja al ver vulnerados sus derechos sindicales, en su vertiente de negociación colectiva.

En la reunión de este viernes, La Administración nos ha comunicado que cada Secretaria General Técnica será quien determine las condiciones de la reincorporación presencial de sus empleados públicos a sus puestos de trabajo. Para lo cual, cada una de ellas establecerá sus propios criterios y sin ningún tipo de negociación.

CSIF ha dejado bien claro, y en reiteradas ocasiones, que el órgano competente para establecer las condiciones laborales de la desescalada es la Mesa Sectorial de Administración General y/o, en su defecto, la Mesa General de negociación.

A pesar del carácter meramente informativo de la reunión de hoy, CSIF ha exigido que se consideren varias reivindicaciones laborales que necesitan una respuesta urgente.

La primera de ellas tiene que ver con el teletrabajo. Este sindicato considera que se debe mantener durante todo el estado de alarma y prolongar todo lo que sea posible, ya que se ha demostrado su efectividad. Máxime para aquellos trabajadores que no puedan mantener las distancias que establecen los protocolos de seguridad por compartir espacios comunes. Y para todos aquellos que tengan problemas de conciliación.

En este sentido, CSIF exige que se concedan los permisos por “deber inexcusable”, que recogen tanto el Estatuto de los Trabajadores (ET), en su artículo 37.3, como el Estatuto Básico de los Empleados Públicos (EBEP), en su artículo 48.j, para garantizar la conciliación de la vida laboral y familiar.

Por otra parte, CSIF pide la flexibilidad de la jornada laboral y el escalonamiento de las entradas y salidas para evitar la aglomeración del los trabajadores que tengan que asistir obligatoriamente a sus centros de trabajo.

Este sindicato también reclama que se restrinja la atención al público a lo estrictamente necesario. Para ello, CSIF reclama la cita previa y la simplificación de los tramites para facilitar su realización de forma telemática y telefónica.

En cualquier caso, la Central Sindical pide que se reduzcan los tiempos presenciales a lo absolutamente necesario completándose la jornada con el teletrabajo.

Además CSIF ha sido el único sindicato que ha exigido una compensación económica para los excesos de jornada de toda la plantilla, y de forma especial para los trabajadores de Servicios Sociales y Salud.

A pesar de que la reunión de hoy tenía sólo un carácter informativo, los sindicatos hemos insistido en la negociación de los números temas pendientes en el ámbito de la Mesa General y las diferentes Mesa Sectoriales, en su caso:

Carrera Profesional

CSIF también ha sido el único sindicato que ha recordado que todavía no se les ha pagado la carrera profesional de 2018 a 50 trabajadores y queda pendiente la negociación de 2020.

Procesos selectivos

Siguen sin negociarse los plazos y características de los Procesos de Estabilización; Ofertas de empleo en ejecución y/o pendientes de convocar; o las OPEs de 2020.

Concursos de Traslados y de Méritos

CSIF entiende que el concurso de Traslados se pueden realizar a pesar del Estado de Alarma, ya que no hay nada que lo impida. Además se deberían ejecutar antes de cualquier convocatoria de oposición.

Las personas que aprobaron las oposiciones en 2019, tanto de turno libre como en promoción interna, no han podido tomar posesión de sus cargos, por lo que han visto mermados sus derechos.

En este sentido, CSIF considera que todos estos procesos no deberían verse afectados por la crisis sanitaria porque ya se han superado todos los plazos y además la disposición tercera del propio Estado de Alarma establece que “en el supuesto de causarse perjuicios graves”. Esta consideración no se ha puesto en práctica por parte de la Administración regional, una actitud que bien pudiera considerarse arbitraria.

Comisiones de Servicio

Como en tantas ocasiones, CSIF exige la máxima transparencia en la adjudicación de las comisiones de servicio, tan cuestionadas en esta y en la anteriores etapas. Este sindicato insiste en que el proceso debe comenzar por establecerse unos requisitos previos claros y objetivos y alejados de cualquier sospecha de las designaciones “a dedo”, camufladas de una presunta legalidad.

CSIF confía en que la Administración regional abandone la postura autoritaria de la que ha hecho gala durante la presente crisis sanitaria y que inaugure un nuevo periodo de auténtica negociación sindical para poder abordar todas estas importantes cuestiones pendientes desde mucho antes de la crisis del coronavirus y que necesitan una urgente respuesta para los empleados públicos de nuestra comunidad.