CSIF critica la ausencia de los sindicatos UGT y CESM en la reunión del Comité de Seguridad y Salud del SERIS
• CSIF exige que los delegados de prevención se designen en función de la representatividad de cada sindicato
27 de Junio de 2019

(LOGROÑO, jueves 27 de junio de 2019)

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, critica la ausencia de los delegados de prevención de los sindicatos UGT y CESM en la reunión del Comité de Seguridad y Salud del Servicio Riojano de Salud (SERIS) que tuvo lugar ayer y a la que asistió CSIF en calidad de invitado, ya que a pesar de tener una gran representación sindical, el resto de sindicatos no le han otorgado ningún delegado de prevención.

En concreto, a esta importante reunión faltaron al completo los representantes de los sindicatos UGT y CESM, que cuentan con un delegado de prevención cada uno, y dos de los tres delegados de SATSE.

En la cita de este miércoles, el Comité de Seguridad y Salud del SERIS trató las acciones preventivas del segundo trimestre, como es todo lo referente a los accidentes de los puestos de trabajo, accidentes biológicos, o agresiones, entre otras importantes cuestiones. Dada la relevancia de los asuntos a tratar, a esta reunión asistieron el director gerente del Área de Salud de La Rioja; la directora de Servicios Centrales y Recursos Humanos del Seris, el director de gestión de Personal y la jefa del servicio de prevención de riesgos laborales del personal sanitario del Seris.

CSIF, que asistió en calidad de invitado, viene reclamando insistentemente que los delegados de prevención de riesgos laborales del SERIS se asignen en función de la representatividad de cada uno de los sindicatos y no como se viene haciendo hasta ahora; es decir, a criterio discrecional de la Junta de Personal, que nos deja fuera sistemáticamente.

En este sentido, CSIF reprocha tanto el déficit democrático de la Junta de Personal del SERIS como la falta de interés de los delegados de prevención de los sindicatos mencionados en asuntos tan importantes como los riesgos laborales y las agresiones en el ámbito sanitario.

CSIF insiste en la necesidad imperiosa de establecer una cultura de prevención de riesgos laborales, especialmente en el ámbito sanitario donde por desgracia las agresiones verbales y físicas son frecuentes; algo que, al parecer, no preocupa demasiado a determinados sindicatos.