Securitas Direct despide a la cuarta parte de su plantilla de La Rioja
• La empresa ha despedido a 4 trabajadores en menos de una semana, inmediatamente después de promover elecciones sindicales
27 de Junio de 2019

(LOGROÑO, jueves 27 de junio de 2019)

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, señala el despido de más de la cuarta parte de la plantilla de la empresa Securitas Direct en La Rioja, sin otro motivo aparente que la promoción de unas elecciones sindicales en su delegación de Logroño.

En concreto, han sido cuatro los trabajadores despedidos de una plantilla que contaba con 15 empleados hasta la semana pasada. Unos despidos que se han producido de manera fulminante y poco después de que la plantilla promoviese unas elecciones sindicales en el centro que esta empresa tiene en la capital riojana.

La plantilla, que carece de representación sindical, lleva arrastrando en los últimos años unas condiciones de trabajo precarias y abusivas en lo referente a la jornada laboral, horarios y conciliación de la vida familiar y laboral. Además, la empresa impone unos objetivos comerciales difíciles de alcanzar en una jornada de ocho horas de trabajo. Lo que implica que muchos trabajadores realicen horas extraordinarias no remuneradas, bajo la amenaza de despidos si no cumplen los objetivos marcados unilateralmente por la empresa.

CSIF considera que Securitas Direct podría estar incurriendo en una vulneración de derechos fundamentales, por atentar contra el derecho a sindicarse libremente y a participar en unas elecciones sindicales, y el derecho a no ser discriminado en los términos que establece la Constitución Española y el Estatuto de los Trabajadores.

En este mismo sentido, CSIF ya ha señalado en reiteradas ocasiones como la precariedad en el empleo y las lamentables condiciones de trabajo que sufren con frecuencia muchos trabajadores, son el germen perfecto para la vulneración de los derechos laborales y sindicales de las plantillas de reducido tamaño que padecen un déficit de protección sindical en muchos de estos centros de trabajo.