CSIF achaca a la dejadez del Gobierno regional la escasa recuperación de derechos de los empleados públicos riojanos
• Un nuevo Acuerdo Convenio, la jornada laboral, la carrera profesional o la escasa oferta de empleo público son temas aún pendientes, cuando está a punto de acabar la legislatura
27 de Marzo de 2019

LOGROÑO, miércoles 27 de marzo de 2019

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, reprocha al Gobierno de Ceniceros el poco interés que ha tenido durante su mandato en materializar los escasos compromisos adquiridos con los empleados públicos y su dejadez para avanzar en la recuperación de los derechos de los mismos.

En opinión de CSIF, en los últimos cuatro años, la desidia del Ejecutivo regional en materia de personal, y en especial del titular del ramo, ha sido de dimensiones épicas.

A diferencia de otras administraciones públicas de nuestro país, este Gobierno no ha querido dar un verdadero impulso a la recuperación de los derechos arrebatados a los empleados públicos riojanos. A pesar de la insistencia de este sindicato, de nuestras protestas y movilizaciones, el Ejecutivo riojano ha ido dilatando las convocatorias de las mesas de negociación e ignorando sistemáticamente los insistentes requerimientos de los representantes mayoritarios de los trabajadores de la Administración regional.

Todos los temas importantes los ha retrasado, los ha postergado o, sencillamente, los ha dejado para «luego». Es el caso de la recuperación de la jornada laboral, por poner un ejemplo. Un acuerdo de dilación pactado el pasado año con determinadas organizaciones sindicales que, ahora, se quejan de estos retrasos.

CSIF sigue manteniendo que los recortes se realizaron por decreto y que, por tanto, la devolución de los derechos también se debería realizar en su totalidad y de manera inmediata, si en realidad se tiene voluntad de hacerlo. Aquí se ha hecho todo de forma «gradual»; es decir, mal, tarde o nunca.

Está a punto de acabar la presente legislatura, y el Gobierno de Ceniceros ha dejado para los futuros regidores de nuestra comunidad un montón de tarea pendiente con respecto a los empleados públicos de esta comunidad.

Además de la recuperación completa de la jornada semanal de 35 horas, hay otras cuestiones muy importantes para los trabajadores de la Administración riojana, como son la recuperación de la estructura salaria anterior a la crisis; carrera profesional (en sus diferentes grados) y su establecimiento definitivo para los docentes; los concursos de méritos en las distintas administraciones; la oferta de empleo público que palie la preocupante escasez de personal o el desarrollo de una nueva ley de Función Pública que al Ejecutivo regional no la ha dedicado ni un segundo.

Pero sobre todo, algo muy demandado por este sindicato, la negociación de un nuevo Acuerdo y Convenio que sustituya al anterior que, desde 2011, no se ha querido renovar. Un instrumento legal que permitiría desarrollar en condiciones toda la vida laboral de los empleados públicos, especialmente una carrera profesional digna.

Una tarea ingente que CSIF espera a un gobierno más competente en materia de Función Pública que sepa y quiera devolver los derechos y condiciones laborales a unos esforzados empleados públicos que han sabida mantener con mucho esfuerzo y dignidad el estado de bienestar que representan unos servicios públicos de calidad.