"AVANZANDO EN IGUALDAD"
Por Maite García Aparici - Responsable de Igualdad de CSIF La Rioja -
26 de Marzo de 2019

El pasado 8 de marzo, celebramos el Día Internacional de la Mujer Trabajadora y aprovechamos la jornada para reivindicar los incumplimientos de las distintas administraciones y empresas en materia de igualdad.

Porque la sociedad tiene claro que no hay vuelta atrás, pero los pasos para conseguirla son contados y muchas veces carentes de presupuesto.

Las actividades de concienciación nos ayudan a visibilizar el problema, pero todavía se sigue penalizando a la mujer en su día a día.

Medidas como la corresponsabilidad familiar pertenecen al ámbito privado y es díficil que cale en la sociedad que los colectivos mas vulnerables, los niños, los ancianos y las personas con discapacidad, no son sólo responsabilidad de las mujeres, sino de toda la sociedad.

Por ello debemos exigir a las administraciones públicas que tomen medidas de conciliación como ampliar la dotación de guarderías, ludotecas, residencias y centros de atención.

En el ámbito laboral, medidas como la racionalización de los horarios, el cambio de la cultura de la presencialidad a la cultura del trabajo por objetivos: más tiempo no es sinónimo de más eficiente; la implantación del teletrabajo...

Pero también hay medidas que se pueden tomar para evitar la discriminación de las mujeres y de la maternidad: las sanciones para las empresas que discriminen a las mujeres embarazadas han de ser ejemplares: todavía hay empresas donde no se contrata mujeres porque se embarazan o se cogen reducción de jornada. No es de extrañar, que muchas mujeres tengan miedo de comunicar su embarazo.

Pero desde CSIF vamos a continuar trabajando por la igualdad y exigiendo a las administraciones y empresas pasos firmes para conseguirla, mas allá del día 8 de marzo y las fotos preelectorales.

Con CSIF, Avanzamos en igualdad.