CADA VEZ MÁS CERCA DE LAS 18 HORAS Y DE LA RECUPERACIÓN DE DERECHOS
(Logroño, 11 de mayo de 2018)
14 de Mayo de 2018

En la mesa sectorial celebrada el viernes 11 de mayo, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, conjuntamente con el resto de sindicatos, llegó a un acuerdo con la Consejería de Educación para abordar la vuelta a las 18 horas del profesorado de secundaria en el momento que se apruebe en la Mesa General de Negociación prevista en la segunda quincena de mayo para abordar el Acuerdo a nivel nacional firmado por CSIF y los otros dos sindicatos.

Asimismo se abordará un calendario de negociaciones, mínimo quincenal, con intención de revertir los recortes y mejorar las condiciones de trabajo del profesorado, siempre condicionado a la aprobación en la prevista Mesa General, según nos ha comentado el Director General.

CSIF se muestra optimista y se llevaría una decepción si no se consiguiera la vuelta a los 18 periodos lectivos, así como la reversión del resto de recortes.

Otro tema en el orden del día ha sido las plantillas de personal docente para 2018-2019. CSIF ha recordado a sus interlocutores el “Acuerdo para la mejora del empleo público y condiciones de trabajo de 9 de marzo de 2018”, que se traduce en la recuperación de la jornada de 18 horas para docentes de secundaria. Existe una clara correlación entre las plantillas y la vuelta a las 18 horas, ya que esto supondría la necesidad de una plantilla mayor en los centros y en consecuencia una mayor contratación de profesorado. La Administración no ha tenido en cuenta este cambio inminente en su propuesta de plantillas y CSIF se ha manifestado en contra de dicha propuesta al ser irreal y desprovista de perspectiva.

Por otro lado, la Administración se sigue negando categóricamente a incluir una reivindicación histórica del profesorado funcionario riojano en el proyecto de decreto de provisión en comisión de servicios. No se tendrá en cuenta la conciliación personal, laboral y familiar de los funcionarios de carrera, que ante la imposibilidad de conseguir un traslado a un centro de su ciudad de residencia, se ve obligado a realizar hasta 160 kilómetros diarios para dar clase. Esto dificulta enormemente, por poner un ejemplo, el cuidado de hijos, y además supone una carga adicional económica para el trabajador. La Consejería de Educación de La Rioja se alinea de este modo con el Gobierno de España al carecer ambas de propuestas para la conciliación.

CSIF reclama crear una nueva modalidad de comisión de servicio dirigida a los funcionarios con destino definitivo que quieran solicitar un traslado temporal por motivos familiares. De este modo se podría optar a principio de curso a los puestos vacantes.

En cuanto al caso de los funcionarios interinos a los que se les ha reconocido la condición de personal indefinido no fijo, la Administración ha explicado que van a instar para que se anulen dichos reconocimientos. Entendemos que ahora existe un agravio comparativo, y que todos aquellos que llevan al menos dos años como interinos se nombren como indefinidos no fijos, al igual que ocurre en el régimen laboral cuando se concatenan contratos.

CSIF ha vuelto a insistir que se debe equiparar las indemnizaciones por despido de los interinos a las del personal de régimen laboral.

CSIF apuesta en mejorar la calidad de nuestra enseñanza. Consideramos fundamental bajar la ratio del número de alumnos por aula para poder ofrecer una enseñanza más individualizada. Asimismo, CSIF aboga por un calendario pedagógico para evitar la descompensación de los trimestres, en el que las vacaciones se establezcan para ayudar a equilibrar el periodo de clases.