CSIF se reunirá con todos los grupos parlamentarios para perfeccionar la nueva Ley de Diálogo Social
14 de Marzo de 2016

CSIF se reunirá con todos los grupos parlamentarios para intentar perfeccionar la nueva Ley de Diálogo Social

El Consejo de Gobierno de La Rioja aprobó el proyecto de esta ley que tendrá que ser ratificada por el Parlamento regional

El sindicato considera que esta ley adolece de un gran déficit democrático

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en la empresa privada, iniciará la próxima semana una ronda de reuniones con todos los grupos parlamentarios presentes en la Cámara regional para intentar introducir modificaciones al proyecto de Ley de impulso y consolidación de diálogo social, cuyo texto se ha acordado con los agentes económicos y sociales más representativos, pero que deja fuera al 30% de la representación sindical de los trabajadores riojanos.

El objetivo de esta ley es alcanzar el «diálogo y el entendimiento» en asuntos de comunidad, como el crecimiento económico o la creación de empleo.

CSIF considera que este proyecto nace con los mismas lacras de la anticuada normativa anterior, que no ha servido para solventar los graves problemas económicos y sociales que sufre nuestra comunidad autónoma.

Esta ley acata la legislación estatal que estipula una representación mínima del 15% para estar presente en los órganos del diálogo social; es decir, en la parte social, solo están presentes los sindicatos de clase y deja fuera al conjunto de otras organizaciones que suman una gran representación. En La Rioja, el sentir y opinión de más del 30% de los trabajadores riojanos no va a tener ni voz ni voto en dicho órgano.

Para evitar este déficit democrático, CSIF se reunirá este lunes con los distintos grupos parlamentarios riojanos. Así, el lunes 14 de marzo la ejecutiva de CSIF se ha citado a las 9:30 horas en la sede del sindicato con el portavoz popular, Carlos Cuevas, una hora más tarde con la portavoz del PSOE, Concha Andreu y también a la 11:30horas con la diputada por La Rioja nacional de Podemos, Sara Carreño. Las reuniones continuarán el miércoles, 16 de marzo en el Parlamento regional con el portavoz de Podemos, Juan Calvo (11:30 horas) y, ya por la tarde, a las 16:30 horas con el portavoz de C’s, Diego Ubis.