LA MUTUALIDAD FIRMA UN CONCIERTO A LA BAJA CON LAS ENTIDADES MÉDICAS
20 de Enero de 2014

CSI-F INFORMA

LA MUTUALIDAD FIRMA UN CONCIERTO A LA BAJA CON LAS ENTIDADES MÉDICAS

Este concierto no debe pasarse por alto a la hora de ejercer el derecho a cambio de entidad médica cuyo plazo ordinario finaliza el próximo 31 de enero


El BOE del día 8 de enero incluye la publicación del contenido de este nuevo conciertojunto con la firma de las 6 entidades médicas que seguirán prestando sus servicios a los mutualistas dentro de la MUGEJU. Para la MUGEJU este hecho es un valor en si mismo que justifica la firma de este concierto a la baja ya que la MUGEJU ha cedido en los requisitos del concierto en perjuicio claro de los intereses de los mutualistas.


La otra solución, incrementar la contraprestación económica que se da a las entidades médicas como se hizo el año pasado para mantener el concierto anterior, no se contempló en un contexto como el actual en el que cada funcionario va a cotizar más por MUGEJU debido al incremento del haber regulador.

Que este concierto es peor que el anterior, sustancialmente peor, lo confiesa la propia MUGEJUcuando en varias ocasiones ha insistido en que no estamos ante una renovación del concierto sino ante uno nuevo que este nuevo concierto de asistencia sanitaria para 2014 presenta cambios muy importantes, ya que se ha producido una modificación sustancial de los medios asistenciales, que deben disponer las entidades en cada localidad”.(ver la nota informativa que la MUGEJU ha colgado en su página).

Este concierto se ha negociado casi de forma clandestina, de espaldas a los mutualistas.La MUGEJU se ha negado en redondo a informar a CSIF y al resto de organizaciones sindicales sobre la marcha de las negociaciones a pesar de los múltiples requerimientos. La MUGEJU, con su gerente al frente, ha decidido unilateralmente lo que es mejor para los mutualistas sin contar con su opinión ni recabar un eventual apoyo. Es cierto que en un principio se solicitó que se remitieran sugerencias para la firma del concierto pero también es cierto que, en ningún momento posterior, se volvió a consultar ni a informar sobre cómo iban las negociaciones y que obstáculos había. El resultado confirma que no se ha hecho caso a ninguna de las reivindicaciones que se remitieron en su día.

En líneas generales, es difícil resumir el concierto de cerca de 70 páginas en una circular pero los delegados de CSIF están a vuestra disposición para aclarar cualquier duda, el concierto supone lo siguiente:

  • Reducción del nivel de exigencia de especialistas, consultas y centros hospitalariosen algunas localidades tanto en atención primaria como en la especializada y en la domiciliaria.

  • Modificación del nivel de prestaciones por cada grupo de población o niveles de atención. En el concierto se distinguen las localidades, en función de su población, distancia, medios de transporte y tiempo de desplazamiento entre otros; en cuatro niveles atribuyendo una serie de servicios mínimos. Afecta, principalmente, a aquéllas localidades de más de 30000 habitantes que no son capitales de provincia.


Esta reducción de medios afecta a la atención especializada. La modificación de los criterios de población, distancia y tiempo de desplazamiento provoca un reclasificación de los municipios en los cuatro grupos de atención sanitaria. Por otro lado, en cada uno de esos grupos se reduce el nivel de exigencia de medios para la entidad médica. Esto provocará, en muchos casos, el desplazamiento del mutualista a otro municipio para recibir esa atención especializada que hasta el año pasado tenía derecho a recibir en su municipio y abonando el coste del desplazamiento a su costa (salvo en las islas que tienen un régimen distinto).

El marco territorial del nivel cuatro pasa a ser comunidad autónoma. En este nivel, en caso de que la entidad no disponga de medios propios o concertados de algunas especialidades en el municipio puede aceptarse como válida una oferta en otro municipio dentro de la propia comunidad autónoma. En los casos de CA uniprovinciales la oferta válida será en provincia limítrofe para el caso de que no haya medio propio o concertado en la propia CA.

También afecta a las urgencias hospitalarias. Se mantiene la atención de urgencia no hospitalaria en todos los municipios. No obstante, salvo en el caso de urgencia vital, en el que se puede acudir al hospital más próximo, la atención de urgencias deberá realizarse en el centro que la entidad establezca (aun cuando en el municipio del mutualista exista un servicio público con urgencias hospitalarias) aunque ello suponga desplazamiento a otro municipio que será con cargo al mutualista. Incluso en el caso de urgencia vital puede haber problemas dado que se convierte al mutualista en médico al obligarle a valorar si su urgencia es vital o no con riesgo, en este segundo caso, de tener que abonar la asistencia.

Otros aspectos que se modifican: (señalamos los más importantes)

Acceso a las urgencias.-El concierto establece la posibilidad de solicitar la atención urgente o emergencia al Centro coordinador de urgencias de la entidad, a través del teléfono de atención de urgencia de la Entidad que figura en la tarjeta o en el catálogo de proveedores y en la web. En caso de acudir a un centro de urgencia público sin haber consultado con dicho teléfono o autorizado por el mismo supondrá la mayoría de los supuestos en muchos casos el abono de la atención de urgencia.

Copago de medicamentos de los servicios de farmacia hospitalaria.-a partir del uno de enero la entidad médica cobrará el 10% del medicamento con un máximo de 4,20 euros por medicamento conforme a la Ley 29/2006 que establece este copago del medicamento.

Transporte para recibir asistencia sanitaria.- El uso de ambulancias del sistema público será objeto de pago salvo casos de urgencia en los que no haya sido posible comunicar con los servicios de urgencias/ambulancias de la entidad. El transporte sanitario no urgente correrá el mismo destino que en la sanidad pública y será pronto objeto de copago (excluyendo el taxi).

Medicina preventiva.-se establecen límites para el programa de cáncer de mama o el cáncer de colon (entre 50 y 69 años) y se suprimen las citologías para mayores de 65 años para prevención del cáncer de cuello de útero.

Utilización de los medios de la entidad.- En caso de que la entidad carezca de medios propios se establece la preferencia de otros medios privados, concertados o no con la entidad médica, frente al uso de medios públicos aunque existan en la misma localidad y el centro privado esté en otra.

Continuidad asistencial.-se reduce a 6 meses la continuidad del facultativo cuando se produce su baja en la entidad médica y sólo para procesos patológicos graves.

Otros recortes.- Se incrementa el número de procedimientos que precisan autorizaciones previas. Desparece la posibilidad de solicitar la autorización el plazo de cinco días hábiles cuando no se hubiera podido recabarla previamente por tener carácter de urgencia. 2) No será obligatorio facilitar catálogos de médicos y servicios en papel y sólo se entregarán previa petición, pudiendo hacerse en formato electrónico. 3) suprime las beneficiarias por maternidad. Cónyuges o situación asimilada de mutualistas que tenían otra entidad médica que tenían derecho a la preparación al parto, parto etc… en la entidad médica del mutualista. 4) Se reducen los intentos para la fecundación asistida y se endurecen los requisitos de edad.

Ver Galería