LA PLATAFORMA JUSTICIA PARA TODOS SE REUNIÓ AYER CON EL SUBSECRETARIO
01 de Marzo de 2013

CSI-F INFORMA
clip_image001 LA PLATAFORMA JUSTICIA PARA TODOS SE REUNIÓ AYER CON EL SUBSECRETARIO

En el día de ayer y previa convocatoria del Ministerio se mantuvo una reunión de la Plataforma Justicia Para Todos,EN LA QUE ESTÁ INTEGRADA CSI•F, con el Subsecretario.

LEY DE TASAS Y JUSTICIA GRATUITA

El propio Subsecretario de Justicia reconoció que se ha realizado la modificación tras las recomendaciones de la Defensora del Pueblo, la cual atendiendo a las peticiones, entre otros de CSI•F, para que instara la reforma o interpusiera recurso de inconstitucionalidad realizó las recomendaciones que ha hecho posible, junto con las presiones sindicales, el golpe de timón que ha dado el Ministerio. De lo que cabe deducir, que la buena voluntad del Ministerio queda en cuarentena en tanto que de no haber recogido dichas recomendaciones la Defensora del Pueblo hubiese interpuesto el recurso de inconstitucionalidad, y así lo manifestó expresamente.
Por lo que respecta a la Ley de Tasas las modificaciones de esta se encuentran publicadas en el RDL 3/2013 de 22 de febrero (BOE 23/2/13).
En cuanto al borrador del proyecto de Ley de Justicia Gratuita en la misma se recogen las propuestas que CSI·F presentó al Ministerio:
· La exención de tasas de las organizaciones sindicales y órganos de representación para el ejercicio de acciones para la efectividad de los derechos laborales en el ámbito CONTENCIOSO.
· La facultad de POSTULACION de los funcionarios, que la Ley de Tasas había derogado, se recogerá en una disposición adicional de la Ley de Justicia Gratuita.

REGISTROS CIVILES

Desde el Ministerio se sigue trabajando en un proyecto de ley que posiblemente esta semana sea remitido a todas las organizaciones.
Por el Subsecretario se afirma y garantiza que el Ministerio de ninguna manera amortizará plazas ni las cubiertas por INTERINOS ni las que están cubiertas por TITULARES. Se garantiza el mantenimiento de las mismas volcándolas a la actividad jurisdiccional (reordenación de efectivos). Por lo que respecta a los funcionarios destinados actualmente en la Dirección General de Registros y Notariado (pertenecientes a la AGE) se garantiza su empleo y se procederá a su reordenación dentro de la Administración General del Estado. Para garantía de su compromiso este acuerdo se plasmará en MESA SECTORIAL con las organizaciones sindicales y se recogerá en la Disposición Adicional 8ª de la Ley.
CSI•F le manifiesta su rechazo más absoluto a la privatización de los Registros Civiles, sea en la forma que sea.
En cuanto a la futura llevanza del Registro Civil por Registradores, el Ministerio garantiza que los actos inscribibles seguirán siendo gratuitos para todos los ciudadanos.
clip_image003Que la previsión del gobierno para que los Registradores se hagan cargo de los Registros Civiles es junio de 2014 o (preferentemente) el 1 de enero de 2015.

En todo caso, CSI•F estará OJO AVIZOR y atento a cualquier movimiento del Ministerio en este tema en defensa del Servicio Público de los Registros Civiles.

Ver Galería
Ficheros Adjuntos: