ASAMBLEA DE LA MUGEJU
05 de Diciembre de 2012

ASAMBLEA DE LA MUGEJU

Una vez más, en el contexto de recortes que padecemos, CSIF abogó por la permanencia de la MUGEJU y el mantenimiento de las prestaciones


clip_image001El pasado día 30 de noviembre se celebró la reunión anual del órgano de supervisión general de la actividad de la mutualidad.

CSIFllevó varias propuestas centradas en la defensa de la existencia de la MUGEJU y en contra del recorte de prestaciones que venimos sufriendo desde el mes de agosto cuando se suprimieron las ayudas a la vivienda, termalismo social y podología y que, muy probablemente, tendrán su continuación en enero de este año con la supresión de las ayudas por gastos de sepelio y la indemnización por jubilación.

De entre las propuestas de CSIFdestacamos:

o Establecimiento de una prestación que compense en todo o en parte el recorte retributivo en aplicación del RDL 20/2012 en situaciones de incapacidad temporal (bajas por enfermedad).

o Extensión de las Clínicas de atención primaria en la sede judicial, como mínimo, de todas las capitales de provincia con especial atención a las sedes judiciales que se encuentran en islas.

o Exigir a las entidades médicas que comuniquen, con la suficiente antelación, la retirada de prestaciones de su catálogo o la baja de algún facultativo de su cuadro médico.

o Que en aquéllas delegaciones de la MUGEJU que están siendo atendidas por un sólo funcionario se doten de un puesto más o, alternativamente, se cubran de forma autómatica por la Gerencia, las bajas o ausencias legales por un sustituto de forma que no se desatienda la demanda de trámites urgentes o que sólo se pueden realizar desde la delegación de la MUGEJU (visado de recetas etc..)

o En relación con el plan de actuación de la mutualidad para este año, instar a la MUGEJU a que se oponga a cualquier iniciativa que suponga merma de prestaciones que actualmente se ofrecen recuperando las que fueron suprimidas en el mes de agosto. En el caso de insuficiencia presupuestaria extrema la opción debe ser la de retocar la cuantía pero, en ningún caso, eliminarlas.

o En relación con lo anterior, CSIF exigió a la Gerencia de la MUGEJU para que, de conformidad con la normativa vigente, se informe a la Asamblea de cuantas iniciativas se adopten en materia de prestaciones y con la antelación suficiente. Especialmente, cuando se trate de la adopción de medidas de recorte como las que sufrimos el pasado mes de agosto.

o Asimismo, CSIF ha exigido que se pongan en marcha mecanismos fluidos y transparentes de información desde la Comisión permanente y la Gerencia hacia los compromisarios miembros de la Asamblea. Una información que debe canalizarse de forma oficial y continua.

o En materia de organización de la MUGEJU, CSIF se manifestó en contra de la reducción o eliminación de la Asamblea General. La mutualidad es de todos y es precisamente ese órgano donde se representa la voluntad de todos los mutualistas. Lo que no quita para que se pueda hacer un esfuerzo por reducir el gasto que supone la convocatoria

o En materia de funcionamiento de la MUGEJU, CSIF abogó por la racionalización en el uso de los medios de que dispone la Mutualidad. Creemos que hay que conjugar austeridad con responsabilidad y antes de eliminar prestaciones u órganos democráticos y de control, se debería acometer recortes en el funcionamiento diario de la MUGEJU racionalizando el gasto o aplazando alguna inversión que no es tan urgente.

Posición de CSIF respecto del resto de propuestas presentadas por otros compromisarios

En general, CSIF apoyó la práctica totalidad de propuestas presentadas. En muchos casos coincidían con las nuestras y, en otros tenían un carácter complementario o iban en la misma dirección de las propuestas por nosotros.

No obstante, CSIF se opuso a una propuesta en particular que consistía en la creación de dos ayudas una para el transporte sanitario no urgente y otra para la ayuda a la compra de productos dietéticos que deben adquirirse por prescripción médica.

La razón es doble: En primer lugar, esta medida se adoptaba a costa de la disminución de la ayuda por prótesis odontológica y dentaria para varios miles de mutualistas de todos los cuerpos de la Administración de Justicia, también de los cuerpos de gestión, tramitación y auxilio, al establecerse límites para el acceso a estas ayudas.

En segundo lugar, porque el transporte sanitario no urgente está ya recogido en los convenios con las entidades médicas por lo que no tiene sentido arbitrar ayuda alguna puesto que ya existe. Se garantiza para el año 2013, al estar firmado el concierto sanitario y reflejarlo este. En cuanto a los productos dietéticos con prescripción médica, habría que pagar igual que por el resto de medicamentos, el 30%. Lógicamente, si se establece una nueva ayuda para cubrir en parte este gasto, también se tendría que regular para otros medicamentos igualmente caros y, en los casos de los enfermos crónicos, continuos.

En todo caso, para CSIF, esta ayuda por productos dietéticos se debería asumir incrementando el presupuesto de prestaciones no reduciendo el acceso de otras ayudas a muchos cientos de funcionarios de todos los cuerpos. Unas ayudas que, por otro lado, son las más demandadas por todos los mutualistas.

La comisión permanente seguirá bajo el control de unos pocos

Los compromisarios propuestos por CSIF acudíamos a la Asamblea con el firme propósito de entrar en la Comisión permanente, con el fin de conseguir mas pluralidad en este órgano de control. Al final, cambios de última hora, nos dejaron fuera de la misma. Nada que objetar a este hecho por supuesto. Y después de analizar los errores cometidos nos reafirmamos en nuestro compromiso de crítica constructiva sobre la labor de la Gerencia y de esa comisión permanente que ejerceremos a través de nuestros compromisarios en la Asamblea general.

Desde este momento, nos ponemos a disposición de todos los mutualistas para canalizar sus sugerencias y propuestas para hacer realidad que la MUGEJU ES DE TODOS Y PARA TODOS.

Ver Galería
Ficheros Adjuntos: