Sólo las residencias que se anticiparon a las directrices del Gobierno han minimizado las consecuencias del coronavirus
• La Residencia Ruiz ejemplifica como la anticipación y el buen criterio de su dirección, al aplicar medidas de protección a tiempo, han conseguido que haya nulo contagio de residentes y trabajadores en su centro
27 de Abril de 2020

LOGROÑO, lunes 27 de abril de 2020

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, manifiesta que la gran disparidad de la incidencia del coronavirus que se da entre las residencias de personas mayores radica en la anticipación con que se han llevado a cabo medidas preventivas frente a la pandemia.

En este sentido, parece claro que en las residencias donde se anticiparon en tomar medidas de protección frente a posibles contagios y siguieron los consejos de los expertos, así como las directrices de la normativa en prevención de riesgos, los casos son mínimos o incluso ninguno como en la Residencia Ruiz de Ventas Blancas.

Esta residencia, es una muestra de que la anticipación y el esfuerzo colectivo consiguen unos magníficos resultados. Desde un primer momento, incluso antes que se decretase el confinamiento, el director de este centro supo anticiparse a las medidas pautadas por el Gobierno. Aislaron la residencia de visitas del exterior; se tomaba la temperatura a todo el personal; incrementaron plantilla en limpieza para labores de desinfección en zonas comunes y han practicado todas las medidas higiénicas posibles.

La residencia mencionada y otras muchas en esta comunidad autónoma tuvieron que utilizar medios propios en espera de los que pudiera enviar el gobierno que, como es sabido, llegaron tarde y mal. En estas circunstancias, la dirección se procuró epis por su cuenta y de la forma más original como trajes de categoría 3 en talleres de pintura o guantes de veterinario.

Si se hacen bien las cosas, se consiguen pronto los resultados. En este momento hay tan sólo un paciente aislado con dudas de que sea covid positivo y ningún trabajador de baja laboral de una plantilla compuesta por medio centenar de personas.

Para CSIF, es lamentable que la ineficacia y falta de previsión del Gobierno de La Rioja nos hayan llevado a la situación tan crítica que sufren algunas residencias de nuestra comunidad. La falta de realización de test masivos y la carencia de equipos de protección, que debía proporcionar el Gobierno de La Rioja han provocado situaciones dramáticas.

De lo que sí se ha ocupado el Gobierno es de darse autobombo en los medios de comunicación por entregar equipos de protección a otras Comunidades Autónomas cuando todavía muchos centros de La Rioja no disponían de ellos.

Finalmente este sindicato quiere resaltar lo positivo: la profesionalidad y buen hacer de los trabajadores, tanto de organismos públicos como privados ya que gracias a ellos, las consecuencias de esta crisis, aunque lamentables, se han podido paliar en parte.

Por ello, CSIF desea enviar su felicitación más sincera a todos los trabajadores de este sector cuyo esfuerzo y sacrificio jamás podrán ser recompensados, pero que cuentan con toda nuestra gratitud y admiración. Mucho ánimo a todos.