CSIF critica el despilfarro de Uruñuela en ‘boato y pompa’ mientras desatiende otros aspectos más acuciantes de la educación pública

21 de abril de 2022

• CSIF exige al consejero de Educación que deje de malgastar dinero público y que lo dedique a lo que verdaderamente importa, que no es otra cosa que mejorar la calidad de la educación pública riojana

LOGROÑO, 21 de abril de 2022

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, critica el despilfarro del dinero público del consejero de Educación, Pedro Uruñuela, en el gran derroche que supone el montaje publicitario que ha montado en torno a la presentación de su decreto de Convivencia Escolar, incluido el “VII Congreso de Convivencia” que comienza este jueves en Riojaforum y que se prolongará hasta el próximo sábado.

Como no puede ser de otra forma, este sindicato apoya cualquier iniciativa que sirva para mejorar la convivencia entre todos los estamentos de la sociedad y especialmente en nuestras aulas donde la labor formativa de nuestros docentes tiene una relevancia transcendental en cómo queremos que sean nuestros futuros ciudadanos. Pero “una cosa es predicar y otra dar trigo” . Aquí se está predicando mucho pero “trigo”, más bien poco.

En este sentido, desde CSIF reprochamos al señor Uruñuela el enorme gasto en su proyecto personal y, sin duda, en beneficio de su propia imagen que es, en definitiva, lo que significa todo el dinero público invertido en publicidad de un decreto que debería justificarse por sí solo. Asimismo, creemos que es excesivo el Congreso que se inicia hoy en Riojaforum con más de 400 personas asistentes, con todo el “boato y pompa” de una celebración que se nos antoja excesiva en tiempos en los que los recursos públicos son limitados para atender a tantas carencias de nuestra región.

Llegados a este punto, nos tacharían de demagogos si nos refiriésemos a las penurias de muchos riojanos tras una terrible crisis económica a la que se le ha sucedido una crisis sanitaria y todo lo que se nos viene encima con una guerra en el corazón de Europa. Pero esta es la realidad y no otra.

La Administración regional y el señor Uruñuela tendrán su cuarto de hora de gloria, pero las esquilmadas arcas publicas riojanas se van quedando sin fondos para lo realmente necesario.

Desde CSIF denunciamos este dispendio y solicitamos al consejero un mejor uso del dinero público y que se destine a la aplicación en las aulas de este nuevo decreto, ya que en la teoría todo queda muy bonito pero para poder aplicarlo en las aulas hace falta inversión, tanto en aumento de personal, como en formación y en recursos para poder llevarlo a cabo.

Para explicar sus ideas de aplicación de este nuevo decreto de convivencia, el señor Uruñuela ha organizado un congreso titulado "aprender y convivir", cuya ponencia inaugural corre a cargo del propio consejero que no ha perdido ocasión a lo largo del curso de anunciar las bondades de su proyecto personal.

Mientras tanto, ha ido dejando por el camino puntos importantes del acuerdo de legislatura, como pueden ser la promoción de la escuela rural, la carrera profesional de los docentes riojanos, la disminución de las ratios en las aulas, o los refuerzos para atender a los niños ucranianos refugiados, por poner sólo algunos ejemplos de las necesidades más inmediatas.

Si como marca en sus directrices quiere promover procesos de reflexión, crear personas dialogantes, pacificadoras, solidarias, etc., lo primero que tendría que hacer es bajar la ratio en todos los niveles educativos, dotar de más profesores de apoyo a lo centros educativos y crear una plaza específica a horario completo de coordinador de convivencia en los centros educativos, porque si algo esta claro es que los numerosos conflictos que se generan en un centro educativo no se resuelven en cinco minutos, requieren no sólo de un decreto sino también de los medios materiales y humanos para llevarlo a cabo. Es decir, de un presupuesto suficiente.

Por todo esto, desde CSIF, le sugerimos al señor consejero que baje de las nubes y de los pulpitos congresuales para volver una temporada a la realidad de las aulas y vivir en primera persona los conflictos que se generan actualmente en el ámbito educativo.

CSIF exige al consejero de Educación que deje de malgastar dinero público y que lo dedique a lo que verdaderamente importa, que no debería ser otra cosa que no sea mejorar la calidad de la educación pública riojana.