El presidente de Educación de CSIF se reúne con la delegación de La Rioja para tratar de los temas más apremiantes de su sector

  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones

30 de marzo de 2022

• La visita coincide con la aprobación del nuevo currículo en la ESO, que plantea muchas dudas para este sindicato y la necesidad imperiosa de un gran Pacto de Estado para la educación pública de nuestro país

LOGROÑO, 30 de marzo de 2022

 

El presidente nacional de Educación de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), Mario Gutiérrez, acompañado de la secretaria de Negociación y Coordinación Autonómica del sindicato, Isabel Madruga, han mantenido hoy una reunión de trabajo con los delegados de Educación del sindicato en esta comunidad autónoma para abordar los temas más apremiantes de su sector y que requieren una solución urgente en La Rioja.   

Mario Gutiérrez se ha referido a la necesitad de un Estatuto Docente que asegure la calidad de la Educación; la adaptación de La Rioja a los decretos nacionales; el exceso de burocracia que deben asumir los docentes; los cambios en los cuerpos de Profesores Técnicos de Formación Profesional; la gran temporalidad en el sector docente y la necesidad de un Pacto de Estado para estabilizar el Sistema Educativo y alejarlo de los vaivenes políticos, entre otras cuestiones generales.

En este encuentro celebrado en la sede de CSIF La Rioja, y en el que también han participado el presidente autonómico del sindicato, Jesús Vicente Hernández, el responsable del sector, Francisco Gallardo, junto con los delegados de Educación en esta comunidad, se han tratado asuntos que afectan de manera muy concreta al profesorado de La Rioja.    

En este sentido, Gutiérrez ha subrayado "la imperiosa necesidad de un Estatuto Docente que otorgue la importancia que tienen los docentes para la calidad de la Educación”.

Por su parte, Isabel Madruga ha hecho hincapié en “el desarrollo curricular y la adaptación que se tiene que realizar en La Rioja de los Decretos nacionales. Lo que implicará las modificaciones de los programas y los libros de texto. También en el gran aumento de la burocracia que incide en la necesidad de un Pacto de Estado para estabilizar el Sistema Educativo y alejarlo de los vaivenes políticos”. Algo en lo que coinciden ambos dirigentes de este sindicato.

Otro asunto de gran importancia son los cambios en los cuerpos de los Profesores Técnicos de FP que se tratarán en la próxima Mesa Sectorial.

También se ha hablado del estudio de los datos de temporalidad en el sector docente y las próximas ofertas de empleo público. Según datos de CSIF, en La Rioja tenemos un 28% de temporalidad.

Por otra parte, esta visita coincide con la aprobación ayer en el Consejo de Ministros del nuevo currículo que los alumnos de 12 a 16 años (si no hay repeticiones de por medio) estudiarán a partir del curso que viene durante la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Con él, y a falta de la inminente publicación, la reforma educativa que pretende el Gobierno sigue su camino legislativo, con muy poco tiempo para que los centros educativos preparen los cambios y las comunidades autónomas hagan su particular interpretación.

Para CSIF, “esta nueva normativa plantea muy serias dudas ya que el nuevo currículo nace en los despachos y muy alejado de la realidad de las aulas. No reconoce el esfuerzo y minusvalora la importancia de los contenidos. Es una vuelta a la LOGSE y a la LOE, con los resultados que todos conocemos”, ha dicho Gutiérrez hoy en Logroño.

“Ahora, más que nunca, se hace necesario un Estatuto Docente y un gran Pacto de Estado por la Educación que garanticen la igualdad de oportunidades de nuestros alumnos en todo el territorio nacional y, al mismo tiempo, contribuyan a incrementar la calidad de nuestra educación pública, que no debería estar a expensas de los vaivenes políticos. La Educación es algo muy serio como para dejarla en manos de los gobiernos de turno”, ha asegurado el presidente nacional de Educación de CSIF.

GALERÍA

COMPARTIR