CSIF solicita la convocatoria urgente de la Mesa Sectorial de Educación

• El sindicato de los empleados públicos critica la ausencia de negociación a pesar de la transcendencia de los temas pendientes y el poco tiempo que resta antes de finalizar el presente curso escolar
• CSIF cree que el consejero debería aparcar su “tour promocional de la LOMLOE” para ocuparse de los temas más acuciantes en la educación pública de La Rioja

24 de Marzo de 2021

LOGROÑO, miércoles 24 de marzo de 2021

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, exige la reunión urgente con la Consejería de Educación para dar respuesta a muchos de los temas pendientes de negociación y que requieren una solución antes de finalizar el presente curso.

En concreto, entre los temas más apremiantes se encuentra la organización de las oposiciones de enseñanzas medias que tienen que celebrarse a finales de junio y en donde todavía hay muchas interrogantes sobre la celebración de las mismas que preocupan a los numerosos opositores que se van a presentar. Empezando por que aún se desconoce la fecha del examen, o si se van a poder presentar estando confinados o de baja por COVID, entre otras cuestiones.

Sin embargo, comunidades limítrofes ya han publicado la fecha de celebración del examen y las medidas a tener en cuenta con los casos de COVID. Ante esta situación no es de extrañar el nerviosismo de los opositores que ven con incertidumbre su futuro más próximo.

Para CSIF es incuestionable la necesidad de negociar el calendario escolar, y no sólo en reuniones informativas que no constituyen una verdadera negociación en algo tan importante y que afecta sobremanera a las condiciones laborales de los docentes.

Un cambio del calendario escolar va a modificar sus condiciones de trabajo y por el artículo 37 del Texto refundido por el que se aprueba el Estatuto Básico del Empleado Público es necesario negociarlo, como así se ha sentenciado recientemente en un juzgado de Madrid.

Por otra parte, también es necesario negociar antes de que se acabe el curso:

a) Convocatorias extraordinarias de listas de interinos.

b) Catálogo de titulaciones habilitantes para docencia en La Rioja.

c) Las convocatorias de comisiones de servicio en el sector docentes. CSIF entiende que se deben regular las comisiones de servicio a los docentes para el próximo curso y evitar la altísima discrecionalidad de la Administración.

d) La negociación de la carrera profesional para el curso 2021/2022. No podemos empezar el curso sin saber las reglas de juego.

Además, de todos los puntos que CSIF firmó en el acuerdo de legislatura con el gobierno, hay tres asuntos que no se han empezado a negociar, como la promoción de la estabilidad en la Escuela Rural; la reducción horaria para el personal docente de Educación Primaria y un nuevo modelo de carrera profesional.

También queremos tratar las medidas a tener en cuenta para afrontar con seguridad la vuelta a las aulas en septiembre, en donde el problema del COVID seguirá estando presente y no caer en antiguos errores de dejar a la improvisación y al buen hacer de los equipos directivos y docentes para evitar un nuevo cierre de los centros educativos.

Son numerosas las listas de interinos agotadas y que tienen que estar cogiendo personal del paro, sin ningún tipo de filtro previo, para poder cubrir determinadas bajas de personal docente. Por lo que solicitamos la apertura inmediata de convocatorias extraordinarias de todas aquellas especialidades que no van a ser convocadas este año.

Por todos estos motivos solicitamos una reunión urgente con la administración y que se incluya un calendario fijo de negociación, para no tener que estar a expensas de que nos reúna la administración cuando mejor le venga.

Solicitamos al señor consejero que se deje de dar charlas por toda La Rioja para vender las bondades de la LOMLOE y se centre en los temas importantes y acuciantes que actualmente preocupan al personal docente riojano.