CSIF pide que no coincida la segunda dosis de la vacuna de los docentes con sus oposiciones o el final de curso
• Una educadora riojana, tras ser vacunada con AstraZeneca, ha sufrido una flebitis que será tratada con heparina durante diez días
19 de Marzo de 2021

LOGROÑO, viernes 19 de marzo de 2021

Después de conocer ayer la intención del Gobierno y las Comunidades Autónomas de reanudar la vacunación contra la COVID-19 con las dosis de AstraZeneca a partir de la semana que viene, concretamente el miércoles, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, ha solicitado que no se haga coincidir la administración de la segunda dosis de dicha vacuna a los docentes de nuestra comunidad con los exámenes de final de curso o con las oposiciones de Secundaria previstas para esas mismas fechas de junio.

Este sindicato, que el pasado miércoles hacía un llamamiento a la prudencia, al mismo tiempo que pedía información y transparencia sobre las vacunas de AstraZeneca y su relación con los efectos secundarios detectados, recogía la gran preocupación del profesorado riojano por la muerte de una compañera de Marbella, tras habérsele administrado dicha vacuna, lo que provocó la paralización de las vacunaciones el pasado lunes.

Por otra parte, CSIF ha conocido que poco después de que una educadora menor de cuarenta años fuese vacunada con AstraZeneca el pasado día 13 de marzo, comenzó a dolerle una pierna. Se le diagnosticó una flebitis que requerirá heparina durante 10 días.

A tenor de los acontecimientos, muchos docentes nos han manifestado su gran incertidumbre e inquietud por no saber cuándo y cómo van a continuar las vacunaciones en nuestra región.

Unas dudas que se acrecientan ya que, según ha anunciado Sanidad, el próximo lunes se reunirá la Interterritorial para redefinir los colectivos que van a recibir las próximas vacunas de AstraZeneca.

En este sentido, CSIF exige que sea cual sea la vacuna que reciban los docentes de nuestra comunidad no se haga coincidir con sus oposiciones o los exámenes de fin de curso previstos para el próximo mes de junio.

A este respecto, algunos docentes que ya han recibido una primera dosis de AstraZeneca nos han comentado que han sufrido fiebre, malestar e incapacidad para estudiar. Estos efectos secundarios dificultarían, sin duda, su participación tanto en exámenes como en cualquier proceso selectivo que requiera estar al cien por cien de sus facultades físicas e intelectuales.

Por ello, CSIF solicita que se vigile estrechamente la salud de todos los colectivos vacunados y un seguimiento riguroso ante cualquier efecto secundario grave que pudiera existir. Y, en el caso de los docentes, se proceda a establecer un calendario de vacunación que no merme sus facultades en los procesos de oposición y final de curso, cuando se realizan tareas educativas y de evaluación muy exigentes.