CSIF pide un rastreo minucioso del covid-19 en los colegios riojanos
• Este sindicato quiere saber si los centros educativos son o no uno de los focos principales de contagio del coronavirus
06 de Noviembre de 2020

LOGROÑO, viernes 6 de noviembre de 2020

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) sindicato más representativo en las administraciones públicas, pide a la Administración que realice un rastreo minucioso de la Covid-19 en los centros educativos de La Rioja, para detectar si los escolares pueden ser uno de los vectores principales de la transmisión del virus o si los colegios son uno de los focos del aumento de contagios en nuestra comunidad.

Este sindicato ha detectado que existe un número alto de tramitación de bajas por Covid-19 de padres con edades comprendidas en el intervalo de 35 a 50 años, sin que se conozca el origen del contagio. Tras buscar nexos en común a todos estos casos, se encuentra el tener hijos en edad escolar.

CSIF considera insuficiente la información de incidencia de positivos Covid-19 entre el alumnado de centros educativos de La Comunidad de La Rioja. Puede haber alumnos asintomáticos que no están testados y que transmitan al resto de la familia.

En este sentido, CSIF solicita que se realice un muestreo en los centros de La Rioja, suficientemente representativo y de forma aleatoria en clases de distintas etapas y centros, testando a los alumnos seleccionados.

De esta forma, podemos realizar una extrapolación a nivel general de la situación de la incidencia del coronavirus en las aulas y cómo influye en la propagación del virus en la población.

CSIF entiende que con estos datos las autoridades sanitarias tendrían más elementos de juicio para determinar la forma mas conveniente de actuación. Dicho estudio permitiría saber si es viable continuar con la presencialidad de los centros educativos para frenar de la segunda ola de la pandemia