CSIF pide a Educación una oferta de empleo público ambiciosa, que disminuya la ratio en las aulas y la interinidad de los docentes
08 de Octubre de 2020
  • CSIF exige una carrera profesional equiparable a otros empleados públicos de la Comunidad Autónoma de La Rioja, mejor remunerada y consolidable

LOGROÑO, jueves 8 de octubre de 2020. Este jueves se ha reunido la Mesa Sectorial de Educación para abordar la situación de los centros; la oferta de empleo público 2020 y oposiciones 2020-2021 y la carrera profesional como los tres principales puntos en el orden del día.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, ha reclamado hoy a la Consejería de Educación una oferta de empleo público ambiciosa , que sirva para disminuir las ratios de alumnos por aula y acabe, de una vez por todas, con la elevadísima tasa de interinidad de los docentes riojanos, una de las más elevadas del país y que supera en nuestra comunidad supera el 40 por ciento.

Situación actual de los centros

CSFI está en desacuerdo con los llamamientos extraordinarios y hemos insistido en la necesidad de sacar convocatorias extraordinarias de todas las especialidades cuyas listas no tengan candidatos disponibles. No pueden utilizarse los llamamientos extraordinarios como algo habitual para cubrir las bajas. La Administración se ha comprometido a finalizar dichos llamamientos antes de noviembre.

A raíz de la difícil situación e incertidumbre generada, y constatada, sobre los problemas sanitarios en los centros, este sindicato ha reiterado la necesidad de incluir la figura del personal sanitario en los centros educativos, y que fueran estos los responsables de salud y no los docentes, como ocurre en la actualidad.

CSIF ha pedido un protocolo concreto de actuación ante los posibles casos de alumnado cuyas familias son negacioncitas de la pandemia y envían a los estudiantes a los centros sin mascarillas. Así mismo, hemos pedido solucionar los varios casos de absentismo escolar.

Oferta de empleo público 2020 y oposiciones 2020-2021

CSIF ha exigido una oferta de empleo público generosa que contemple tanto tasa de estabilización como para tasa de reposición y además cubrir las verdaderas necesidades para poder disminuir las ratios.

Se mantienen para el 2021 las plazas pendientes de realización del 2020 aprobadas en años anteriores que corresponden al cuerpo de Enseñanza Secundaria. La Consejería se ha comprometido a sacar la convocatoria antes de final del 2020.

Así en el 2022 se convocarán oposiciones del cuerpo de maestros que quedan pendientes de aprobación tanto en número como en especialidades.

Como ya se acordó el curso pasado, en junio de 2023 se realizarán las oposiciones de Enseñanza Secundaria aprobadas para el 2022.

En síntesis las próximas convocatorias serán las siguientes:

CONVOCATORIA DE PLAZAS PARA EL AÑO 2020 (pudiéndose ampliar)

CUERPO

DAC

MTAD

TPC

Pudiéndose ampliar con más plazas y especialidades según las OPE 2020 y 2021.

Carrera profesional

CSIF defiende una carrera profesional que motive al personal funcionario y cumpla con el objeto último que es el desarrollo profesional real del docente. Igualmente se pide una carrera profesional equiparable a otros empleados públicos de la CAR, mejor remunerada y consolidable.

Se ha acordado instar a la Mesa General para comenzar la negociación de dicha carrera y la del 2020/21.

Calendario de la negociación

Se ha acordado redactar una orden con el catálogo de titulaciones de acceso para cada especialidad en las interinidades antes de las convocatorias extraordinarias.

Del mismo modo, se ha acordado negociar las Plantillas, modificar la orden de interinos y regular las comisiones de servicio.

Por otra parte, CSIF ha pedido que ante cualquier eventual confinamiento o necesidad de permanecer aislado, en ningún caso sea a costa de permisos. Una propuesta que ha contado con la aprobación de la Mesa.