CSIF se felicita por la reanudación de las negociaciones en Educación
• El consejero Luis Cacho, que había suspendido las reuniones previstas y mostrado su malestar por la indiscreción de dos sindicatos, ha decido reanudar las negociaciones este sábado, como pedía CSIF
• CSIF culpa al afán de protagonismo de ciertas organizaciones sindicales la dilación en alcanzar el tan necesario acuerdo para disipar cuanto antes las dudas e incertidumbres de la comunidad educativa
15 de Mayo de 2020

LOGROÑO, viernes 15 de mayo de 2020

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), que en un principio mostró su decepción ante el anuncio del consejero de Educación, Luis Cacho, de suspender la Mesa Sectorial que se estaba celebrando este viernes, debido a las “filtraciones” a los medios de comunicación de dos sindicatos, se felicita por la reanudación de las negociaciones y la convocatoria de una nueva mesa que se ha fijado para mañana sábado a las 10:00 horas por vía telemática, tal y como había solicitado este sindicato.

Antes de finalizar la primera de las reuniones previstas para hoy, los representantes de dos organizaciones sindicales no han sido capaces de respetar la debida confidencialidad de los delicados asuntos que se trataban en la mesa, en un burdo afán de protagonismo. Por lo que ha quedado suspendida la segunda reunión que se había fijado para la tarde de este viernes, y en la que se iban a analizar las propuestas de la Consejería de Educación junto a las aportaciones que habíamos facilitado cada uno de los sindicatos y las consideraciones de nuestras “líneas rojas” de actuación.

La imprudencia de dos organizaciones sindicales y su afán de protagonismo han comprometido la necesaria discreción de las deliberaciones para “echar por tierra” todos los esfuerzos del resto de organizaciones sindicales para llegar a un consenso en unidad sindical y procurar las mejores condiciones laborales y sanitarias de la desescalada ante el final del curso.

Por su parte, la Consejería ha aclarado que no se trata de una ruptura de las negociaciones sino de un aplazamiento de las mismas. No obstante, fuentes educativas reconocían el malestar del consejero después de las filtraciones del contenido del primer encuentro de hoy y que se dieran por cerradas cuestiones sobre las que cabía la posibilidad de alegaciones por parte de las organizaciones sindicales.

CSIF lamenta que por culpa de la indiscreción de dos sindicatos se haya tenido que posponer una mesa que veníamos pidiendo con insistencia desde que comenzó el estado de alarma debido a la crisis sanitaria del Covid-19. Aún así, agradecemos que el consejero haya recapacitado y vuelva a convocar la mesa para mañana sábado, tal y como ya hemos dicho y solicitado.

Por fin hoy, tras la Conferencia Sectorial de Educación de ayer, se producía el encuentro entre la Consejería de Educación de La Rioja y los sindicatos para intentar llegar un consenso y poner luz a las innumerables incertidumbres que se ciernen entre la comunidad educativa tanto por cómo va a ser el fin de curso como el inicio del que vienen.

En este sentido, desde CSIF reclamamos al Gobierno y a la Comunidad Autónoma de La Rioja que den respuestas claras y definitivas que consigan acabar con la preocupación entre la comunidad educativa por la falta de planes y la diversidad de posiciones existentes en las diferentes consejerías del ramo.

CSIF sigue abogando por conseguir el máximo consenso, pero cree que es imperativo anteponer la seguridad y la salud de alumnos y docentes ante cualquier otro criterio educativo.

Por tanto, para este sindicato el riesgo manifiesto, que existe todavía en las primeras fases de las desescalada del confinamiento, aconsejan la prudencia y que no se vuelva a las aulas antes de la finalización del presente curso escolar y no antes del próximo mes de septiembre.

Durante la Conferencia Sectorial telemática celebrada ayer, muchas CCAA han rechazado que una parte del alumnado -los de edades de 0 a 6 años cuyos padres no puedan teletrabajar- vuelvan al cole durante la fase 2 de la desescalada, como propuso el Gobierno. CSIF se opuso desde el principio a este regreso precipitado porque no hay garantías sanitarias plenas y es un esfuerzo innecesario para veinte días que restan de curso.

Desde CSIF, lamentamos la ausencia de un plan global ante una situación que afecta a todos por igual en el desarrollo del derecho a la educación.

En estos momentos de incertidumbre, la situación del profesorado es crítica y está sufriendo situaciones de estrés por la falta de medios, de instrucciones claras y por el exceso de burocracia innecesario. Recae en ellos toda la responsabilidad sin que en ningún caso vean atendidas sus necesidades ni sus opiniones.

Urge negociar con los docentes un Plan de Regreso a la Actividad Laboral de carácter organizativo y Preventivo de obligado cumplimiento y un Plan de Refuerzo Educativo para el curso 2020-2021 que incluyan:

- Medidas de organización escolar y recursos sanitarios: Flexibilidad de horarios, reducción de ratios por aula, dotación de profesorado y otro personal en número suficiente, desdobles, recursos extraordinarios, entradas y salidas escalonadas, jornada única, distanciamiento en (patios, comedor, gimnasio, clases, etc.), test masivos, desinfección, EPIS, medidas higiénicas y personal sanitario en los centros.

- Medidas académicas: Adaptación del currículo para el próximo año, recuperación de aprendizajes no adquiridos, cambios en la metodología, convivencia, orientación académica emocional y psicopedagógica, educación presencial y a distancia, formación, orientación y apoyo al profesorado.

- Medidas de atención al profesorado de más edad y docentes con patologías previas como grupo de riesgo: especial atención al profesorado que presenta estas características, llevando a cabo las medidas preventivas adecuadas.