CSIF ADVIERTE DE QUE LOS CENTROS ESCOLARES NO ESTÁN PREPARADOS PARA UNA VUELTA PRECIPITADA A LAS AULAS ESTE MES
Mesa sectorial de educación
11 de Mayo de 2020

CSIF reclama que la vuelta a las aulas sea en septiembre, con planificación y medidas preventivas y organizativas. No aceptamos que el Consejero de Educación pretenda que el 30% del alumnado vuelva a las aulas a partir del 25 de mayo, según decida la Conferencia sectorial del 14 de mayo.

CSIF advierte que trasladará la responsabilidad directamente al Consejero en los casos de contagios a docentes, no docentes y a alumnos.

Existe una gran preocupación ante la vuelta a las aulas e a partir de mayo, urge negociar con los docentes un Plan de Regreso a la Actividad laboral de carácter organizativo y Preventivo de obligado cumplimiento y un Plan de Refuerzo Educativo para el curso 2020-2021.

La puesta en marcha de un plan de retorno a la actividad presencial necesita recursos materiales y humanos. Precisamente este lunes coincidiendo con el inicio e la Fase 1 han comenzado los trabajados de desinfección en los centros escolares para supuestamente preparar una reapertura a la que nos oponemos y, además, no sabemos su plan.

Para el regreso presencial en las aulas en septiembre reclamamos:

Medidas de organización escolar y recursos sanitarios: Flexibilidad de horarios, reducción de ratios por aula, dotación de profesorado y otro personal en número suficiente, desdobles, recursos extraordinarios, entradas y salidas escalonadas, jornada única, distanciamiento en patios, comedor, gimnasio, clases, etc), test masivos, desinfección, EPIS, medidas higiénicas y personal sanitario en los centros.

Medidas académicas: Adaptación del currículo para el próximo año, recuperación de parendizajes no adquiridos, cambios en la metodología, convivencia, orientación académica emocional y psicopedagógica, educación presencial y a distancia, formación, orientación y apoyo al profesoradod.

Medidas de atención al profesorado de más edad y docentes con patologías previas como grupo de riesgo: especial atención al profesorado que presenta estas características, llevando a cabo medidas preventivas adecuadas.