CSIF aprueba la creación de plantillas con el mayor número de plazas para docentes de los últimos años
• Educación propone un refuerzo de 123 profesores de distintas especialidades para el próximo curso, cuyo inicio se negociará con los sindicatos la próxima semana, tal y como exige este sindicato

•CSIF sigue reclamando un Plan para preservar la salud tanto de alumnos, como de docentes y personal no docente de los centros públicos riojanos
07 de Mayo de 2020

LOGROÑO, jueves 7 de mayo de 2020

Este jueves se ha celebrado mesa sectorial convocada por la Consejería de Educación y Cultura sobre la modificación de plantillas de Maestros y Profesores de Enseñanzas Medias.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, ha dado su aprobación a las plantillas propuestas por la Consejería al considerar que el documento presentado hoy respeta, en su conjunto, el acuerdo sobre criterios de actuación en la confección de plantillas que se verán reforzadas con 123 plazas de profesores de diferentes especialidades y cuerpos.

La propuesta de hoy ha sido fruto de las negociaciones de la Administración con las organizaciones sindicales en tres mesas técnicas que tuvieron lugar los días 24, 27 y 28 de abril. Las modificaciones que se han realizado suponen un importante incremento de plantilla en los cuerpos de Profesores de Educación Secundaria, Formación Profesional, Conservatorios, EEOOII, ESDIR y Equipos de Orientación (tal y como refleja el cuadro que incluimos en esta nota).

Este aumento se debe principalmente a la recuperación de las 18 horas lectivas en los horarios de los profesores de Enseñanzas Medias, que habían visto incrementada su jornada semanal en 2 horas lectivas a consecuencia de las medidas de racionalización del gasto derivadas de la anterior crisis económica.

A pesar de que hemos mostrado nuestra disconformidad con la creación de determinadas plazas, CSIF ha votado a favor del documento, en su conjunto, porque se ha respetado el acuerdo sobre criterios de actuación en la confección de plantillas y además nuestros afiliados nos han manifestado su aprobación tácita.

Por otro lado, CSIF considera que no es de recibo dejar sin crear plazas para favorecer a ciertas personas, a las que no les conviene dicha creación, y que reciben el apoyo de otras organizaciones sindicales que han votado en contra.

Sin embargo, ante los retos que supone la vuelta a los centros educativos en septiembre de 2020, CSIF no dudará en reclamar la disminución de las ratios y el consiguiente aumento en la contratación del profesorado necesario para preservar la salud tanto de alumnos, como de docentes y personal no docente de los centros públicos riojanos.

En este sentido, y siempre para defender los derechos de los profesores, CSIF ha reclamado una nueva Mesa Sectorial para negociar la vuelta a las aulas. La Administración ha confirmado que nos convocarán la semana que viene para tratar estos temas y todas aquellas aportaciones que queráis hacernos.