CSIF manifiesta su preocupación por el futuro de las oposiciones en Infantil y Primaria
Videoconferencia Consejero de Educación y sindicatos

• CSIF teme por estas oposiciones previstas en 2021 si, al final, se posponen las de Secundaria de este año
• CSIF exige una planificación conjunta de todas las futuras convocatorias y que la Conferencia Sectorial coordine las oposiciones de 2020 y 2021
26 de Marzo de 2020

LOGROÑO, jueves 26 de marzo de 2020

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, ha manifestado su gran preocupación por el futuro de las oposiciones de Educación Infantil y Primaria, previstas en un principio, para el próximo año, si al final se deciden posponer las oposiciones de este año en Secundaria, como apunta la Consejería de Educación.

Esta central sindical exige una planificación conjunta de todas las convocatorias, no sólo la de este año sino las que en un futuro puedan verse afectadas. En este sentido, CSIF pide que en la próxima Conferencia Sectorial se coordinen tanto las oposiciones de este año en Secundaria como las siguientes en Infantil y Primaria, para seguir manteniendo, como hasta ahora, la alternancia en todas las comunidades autónomas y así evitar el «efecto llamada»; es decir, que docentes de otras comunidades acudan masivamente a las oposiciones de La Rioja.

En la Conferencia Sectorial de ayer, La Rioja mantuvo la posición de aplazar las oposiciones de este año a 2021. No obstante, el próximo martes 31 de marzo habrá una nueva Conferencia Sectorial entre el Ministerio y las CCAA para para consensuar el futuro de las oposiciones en cada comunidad. Algunas apuestan por aplazarlas al 2021 y otras como Madrid, Cataluña, Galicia, Euskadi y Castilla y León son partidarias de mantenerlas.

Tras la próxima reunión con el Ministerio, la Consejería nos convocará de nuevo el miércoles 1 de abril para tratar el tema de las oposiciones en La Rioja y dejar claro de qué modo pueden afectar a las oposiciones de Infantil y Primaria previstas para el próximo año.

CSIF ha exigido a la Consejería que se coordine con el resto de CCAA para evitar el “efecto llamada”, como hemos indicado, y poner fin a la incertidumbre de los opositores y no demorar más la decisión del aplazamiento o de la realización de las pruebas.

Otros asuntos tratados hoy han sido:

CONTINUIDAD EDUCATIVA Y CALENDARIO ESCOLAR

Se plantea como muy probable la reducción de los contenidos y revisar los métodos de evaluación para el último trimestre. Asimismo, en el RDL 7/2020, artículo 10, se ha establecido que los 175 días lectivos no son necesariamente presenciales. Se ha hecho para contabilizar el teletrabajo como días lectivos y así no ampliar el curso.

Por otro lado, se está considerando una entrada controlada a los centros para recoger material u otras necesidades. Se va a pedir autorización a la Delegación de Gobierno y se informará puntualmente de cómo proceder.

FORMACIÓN EN LOS CENTROS DE TRABAJO (FCT)

Las FCT se reducen a 220 horas. No obstante para casos singulares se está esperando a tener instrucciones del Ministerio por escrito.

CONCURSO DE TRASLADOS

El concurso de traslados sigue adelante. La próxima semana nos convocarán para negociar las plantillas.

FUNCIONARIOS EN PRÁCTICAS

Sólo falta una sesión de 3 horas por especialidad y se realizará a distancia. Se comunicará la semana que viene.

REDUCCIONES DE JORNADA

Las peticiones y cancelaciones de reducciones de jornada siguen como cuando la docencia era presencial, salvo las no iniciadas que se podrán anular.

CARRERA PROFESIONAL

Aunque los plazos están suspendidos por encontrarnos en estado de alarma, la carrera profesional sigue adelante aunque con un mayor retraso.