CSIF destaca el esfuerzo de los docentes riojanos por el teletrabajo impuesto por la crisis del coronavirus
• Nuestros docentes tienen que implementar muchas técnicas nuevas en poco tiempo, aportar sus propios equipos e incluso aumentar sus contratos de Internet
• CSIF traslada a maestros y profesores todo su apoyo y la ayuda que precisen en estos difíciles momentos para toda la comunidad educativa
23 de Marzo de 2020

LOGROÑO, 23 de marzo de 2020

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), destaca el gran esfuerzo y dedicación de los docentes riojanos ante esta situación de confinación impuesta por la amenaza del coronavirus que les está obligando a realizar la doble tarea de intentar trasmitir y explicar los conocimientos y la de encontrar el mejor medio telemático para que todos los alumnos puedan acceder a los mismos.

En este sentido, desde que el Gobierno de España dejó claro que los docentes debían teletrabajar en la medida de lo posible, la Consejería de Educación de La Rioja, a pesar de la confusión inicial, estableció que todos los docentes de nuestra comunidad trabajaran desde casa. A raíz de esta medida que nuestros docentes han empezado a trabajar en una dirección clara, aunque no exenta de polémica.

Cualquiera que haya estado en contacto con los profesionales de la enseñanza es consciente de que no han parado ni un momento. La comunicación con los padres ha sido su preocupación inicial, y siguiendo órdenes de la Consejería de Educación, no avanzarán materia hasta que no tengan la certeza de que todos sus alumnos siguen las clases.

Mientras tanto proporcionan a sus alumnos actividades para repasar, reforzar, consolidar e incluso ampliar los contenidos tratados hasta ahora.

El teletrabajo es nuevo para muchos docentes. Así están haciendo un gran esfuerzo para aprender en solitario herramientas digitales que, en muchos casos, no habían utilizado hasta ahora para la docencia, como videoconferencias, Teamviewer, Googleclassroom, etc.

Asimismo nuestros docentes están utilizando sus propios medios y dispositivos para realizar su labor. A veces, incluso viéndose obligados a aumentar su contrato de Internet y, de momento, sin ninguna ayuda por parte de la Consejería.

Hay una infinidad de herramientas que hacen más fácil la docencia en entornos virtuales, pero de su dominio dependerá la efectividad de los contenidos planteados.

También es necesaria una adaptación de la metodología a utilizar, para lo que se requiere una reflexión individual y por tanto, dadas las circunstancias y el volumen de trabajo que tienen los docentes actualmente, un esfuerzo adicional.

Por todo esto, CSIF manifiesta su total apoyo al personal docente de La Rioja. No es momento de reproches ni de críticas, sino de valorar el trabajo de los profesores; profesionales versátiles, dedicados y preocupados por sus alumnos que en estos momentos tan complicados para todos están haciendo todo lo que pueden con las herramientas que tienen a su alcance.

Desde CSIF pedimos comprensión y reconocimiento para los profesores y maestros que se esfuerzan al máximo para que sus alumnos y padres puedan sobrellevar estos días tan difíciles para todos.