RESUMEN DE LA REUNIÓN POR VIDEOCONFERENCIA CON EL CONSEJERO DE EDUCACION Y EL RESTO DE SU EQUIPO
Logroño, 18 de marzo de 2020
18 de Marzo de 2020

Una reunión en la que apenas se nos ha aclarado nada y hemos terminado con más dudas que certidumbres. Según el Consejero está todo en el aire y no se pueden tomar decisiones sobre la mayoría de las cuestiones que nos preocupan.

No obstante se nos han asegurado ciertas posibilidades que nos preocupan y que más adelante os comentaremos, a las que os adelantamos nuestra total oposición.

Ante vuestras preguntas se nos han asegurado ciertas cuestiones, aunque sin concretar los detalles. Por ejemplo, sobre las oposiciones, no saben qué va a pasar con ellas; sólo nos pueden decir que en el momento que se levante el estado de alarma, verán cuántos días necesitan para iniciar el proceso y nos podrán concretar posibles fechas, siempre con nuestra participación (han dicho). CSIF exige una visión global y una coordinación con el resto de CCAA para evitar el efecto llamada. No podemos olvidar que hay muchos opositores que necesitan una respuesta.

En cuanto al aplazamiento de la EBAU, no se sabe por cuánto tiempo, pero ha avanzado la posibilidad muy real de su posible traslado a septiembre.

Nos preocupan las manifestaciones de la Consejería de la posibilidad de que el calendario escolar se amplíe, cómo si no estuviéramos ya trabajando on-line. Sí ha asegurado que se va a modificar dicho calendario y que nos mantendrá informados. CSIF reivindica que estos días sean contabilizados como trabajo efectivo, pues ya estamos trabajando desde nuestras casas y en muchos casos mucho más, pues no es lo mismo contestar una pregunta que multiplicar por 25 la misma.

Tampoco se nos ha asegurado si se va a recortar materia, y cuál y cómo se haría, así como su evaluación y peso correspondiente en la evaluación global.

Al menos los interinos y sustitutos docentes no ven peligrar su puesto, pues nos ha asegurado que se mantienen.

No nos ha concretado qué va a pasar con las prácticas de Formación Profesional y Formación Profesional Dual; de momento se han suspendido. No se sabe si se van a recortar dichas prácticas y cuándo se van a restablecer. Todo queda al albur de los acontecimientos futuros, dejando la posibilidad de habilitar el verano para realizar las que falten. Lo que sí se va hacer es liquidar con las empresas para que puedan percibir el salario los alumnos de la Formación Profesional Dual al día 10.

Otro asunto importante es qué va a pasar con los procedimientos abiertos, como la carrera profesional docente, el concurso de traslados, las oposiciones de Inspección… Nos dice que todos los procedimientos están suspendidos, pero que no obstante se pueden solicitar todos nuestros derechos, como las comisiones de servicio, reducciones de jornada, excedencias… Nos intenta tranquilizar con que se hará un esfuerzo por flexibilizar todo lo que se pueda.

Ante la situación actual y el estado de la docencia a distancia le hemos trasladado todas vuestras inquietudes y vamos a exponeros las respuestas que nos han dado:

  • En primer lugar nos asegura que no es obligatorio usar la plataforma digital webex y que se puede usar cualquier otra que se considere.
  • No se podrá avanzar materia hasta que no nos aseguremos que todos los alumnos están en condiciones de seguir la clase a distancia y nos insta a que hagamos un esfuerzo de comprobación de esto llamando a alumnos y familias.
  • Desde la Consejería nos aseguran que se intentará llevar la tecnología a todos los hogares para paliar la brecha digital, pero no nos ha aclarado cómo.
  • En cuanto a las evaluaciones de diagnóstico no nos han sabido decir nada concreto.
  • Se ha dejado a decisión del Director del Centro cuándo los profesores y personal de limpieza pueden acceder. El objetivo es no poner en riesgo a nadie.
  • En cuanto a la escolarización de los estudiantes, se retrasa al mes de mayo.

Os seguiremos informando...