El TSJR ratifica la condena a la Universidad de La Rioja por cesión ilegal de mano de obra
• Una trabajadora cobrará la diferencia salarial correspondiente a un empleado de igual categoría perteneciente a la plantilla de la UR
• CSIF espera obtener más sentencias favorables a otros trabajadores defendidos también por este sindicato
05 de Marzo de 2020

LOGROÑO, 5 de marzo de 2020

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, ha obtenido una sentencia favorable a su defendida por la que el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja (TSJR) ratifica una sentencia anterior del Jugado de lo Social de Logroño y declara que esta trabajadora ha sido objeto de cesión ilegal de mano de obra, “condenando a la Universidad de La Rioja (UR) y a abonar las diferencias salariales correspondientes. Este sindicato espera más sentencias favorables de este tribunal en este mismo sentido.

En concreto, la UR deberá abonar a una trabajadora las diferencias salariales entre lo pagado por la empresa SERVIGESPLAN, S.L. y el salario marcado para la categoría de Auxiliar de Servicios generales y Mantenimiento de la UNIVERSIDAD DE LA RIOJA”.

Los hechos se remontan a mayo de 2018, cuando CSIF denuncio a la empresa SERVIGESPLAN (como cedente) y a la UR (como cesionaria), ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de La Rioja, por lo que este sindicato entendía como cesión ilegal de trabajadores.

CSIF entendía que las funciones que realizaban los trabajadores de SERVIGESPLAN eran iguales a las que llevan a cabo los Auxiliares de Servicios Generales y Mantenimiento pertenecientes a la UR.

Por tanto, es manifiesto que la UR utilizaba a dichos trabajadores para completar los efectivos de su plantilla de Auxiliares de Servicios Generales y Mantenimiento, con un coste sensiblemente inferior a las retribuciones asignadas para el personal propio.

En consecuencia, determinada la existencia de cesión ilegal, procede la íntegra estimación de la demanda planteada. Como hasta ahora han dictado los tribunales.

La sentencia todavía no es firme ya que la Universidad de La Rioja aún puede interponer recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

En cualquier caso, CSIF seguirá defendiendo sus argumentos y a los trabajadores que, a su juicio, han sido objeto de abuso por parte de la empresa externa que los contrató y de la Universidad de La Rioja que también ha abusado de un sistema de contratación ilegal, tal y como mantiene este sindicato y los tribunales de justicia que, hasta ahora, han fallado a favor de los trabajadores defendidos por CSIF.