El consejero de Educación no concreta soluciones para los problemas existentes en el sistema educativo riojano planteados por la Junta de Personal Docente
COMUNICADO DE LA JUNTA DE PERSONAL DOCENTE NO UNIVERSITARIO DE LA RIOJA

Logroño, a 16 de abril de 2019
17 de Abril de 2019

Las organizaciones sindicales presentes en la Junta de Personal Docente no Universitario - CCOO, ANPE, STAR, CSIF, FETE-UGT y STE-Rioja -, se han reunido hoy (martes 16 de abril) con el consejero de Educación y le han instado a que dé explicaciones sobre su política educativa.

En lo referente a la política de conciertos educativos y desarrollo de la red pública, Alberto Galiana se ha posicionado favorablemente sobre el concierto del Bachillerato, de nuevos estudios de FP y del primer ciclo de Educación Infantil. Asimismo, ha valorado positivamente los resultados de la actual política de bilingüismo y el cambio de los exámenes extraordinarios de septiembre a junio. Por otro lado, ha declarado que el sistema de escolarización y zonificación de la actual zona única de Logroño-Lardero-Villamediana está siendo estudiado sin concretar si habrá algún cambio. Finalmente, la Consejería no descarta ajustar ratios en Educación Infantil y desea continuar en la misma línea en la escuela rural, aunque abriendo la posibilidad de dar estabilidad a las plantillas de los CRAs a través de interinos que repitan en el mismo centro. Consideramos alarmante la inclinación de la balanza hacia la red de centros concertados y la posibilidad de llegar a un punto de no retorno en el que se segregue a los alumnos riojanos.

Hemos pedido explicaciones respecto a derechos reconocidos al profesorado riojano y aún no aplicados o que sufren irregularidades, entre los que destacamos el pago de la carrera profesional, la concesión de permisos no retribuidos superiores a 15 días, la concesión de los 2 días retribuidos a interinos y el cobro del complemento para maestros de P.T. El consejero ha comunicado que están dispuestos a seguir dialogando sobre la carrera profesional en la correspondiente mesa de negociación y ha sugerido que sean los docentes del mismo departamento los que cubran las sustituciones. Respecto a las 23 horas lectivas en Primaria, no ha habido compromiso firme de acometer la reducción. También queda pendiente jurídicamente la posibilidad del cobro del complemento. Sin embargo, sí nos ha mostrado su interés por implantar el MIR educativo en todo el sistema.

En cuanto a temas organizativos de las oposiciones de docentes en La Rioja, hemos pedido que se asegure el pago y se actualicen las cuantías a quienes formen parte de los tribunales, así como la elaboración y publicación de los criterios de evaluación y calificación, tal y como se hace en otras Comunidades Autónomas. Además, y con el fin de evitar carencias de personal docente como viene ocurriendo desde principio de curso, hemos demandado la apertura de bolsas extraordinarias en aquellas especialidades que así lo requieran. De nuevo, el consejero ha mencionado estos puntos en su intervención pero no ha prometido que nuestras peticiones se materialicen.

Finalmente, la Junta de Personal ha demandado una mayor dotación de personal para el Servicio de Recursos para atender al profesorado riojano. Esta petición ha sido escuchada pero el problema se ha justificado alegando circunstancias especiales como jubilaciones o nuevas incorporaciones.

Ante estas declaraciones, y en calidad de Junta de Personal, mostramos nuestra preocupación puesto que no hemos recibido concreción alguna sobre los temas expuestos en la reunión. Únicamente parece haber una voluntad firme por parte de Alberto Galiana sobre los conciertos educativos y el MIR del profesorado, dejando en el vagón de cola cuestiones tan acuciantes como las 23 horas en primaria o una revisión objetiva de las ratios, la escolarización, el bilingüismo y las evaluaciones extraordinarias, entre otras.

Finalmente, por todo ello, esta Junta de Personal exige la comparecencia del Consejero de Educación en próximas Mesas Sectoriales de Educación para llevar a cabo una negociación más realista y concreta de todos estos puntos.