CSIF impugna la nueva normativa en materia de personal de la Universidad de La Rioja
• La UR podrá cesar a un funcionario interino en cualquier momento con sólo un informe desfavorable y excluirle provisional o definitivamente de la lista de espera
19 de Febrero de 2019

LOGROÑO, lunes 18 de febrero de 2019

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, ha impugnado ante los tribunales de justicia la nueva normativa de listas de espera del Personal Administrativo y de Servicios (PAS) de la Universidad de La Rioja (UR) que publicó el BOR el pasado mes de diciembre. Dicha normativa habilita a la Universidad a cesar a un funcionario interino en cualquier momento de la prestación del servicio con un informe desfavorable y a excluirle provisional o definitivamente de la lista de espera.

CSIF entiende que el cese de un funcionario interino y la exclusión a una persona de la lista son sanciones muy graves, que sólo pueden aplicarse otorgando las máximas garantías al trabajador; es decir, a través de un procedimiento disciplinario.

En este mismo sentido, no estamos de acuerdo con que los jefes de servicio hagan informes de aptitud de todo el personal interino que tiene a su cargo. El interino ya ha demostrado su capacidad en las pruebas pertinentes y evaluar su idoneidad cada vez que sean cesados no parece ni adecuado ni eficiente.

Asimismo, tampoco estamos de acuerdo con que después de un informe de aptitud desfavorable pueda iniciarse un procedimiento que concluya con el cese como funcionario interino. El único procedimiento legal que permite estos efectos es el expediente disciplinario.

Este mismo argumento, nos lleva a rechazar las normas que establecen la exclusión definitiva de las listas de espera por la existencia de tres informes favorables y provisionalmente a llamamientos de funciones similares con un informe desfavorable en esas funciones.

En los últimos días, se ha constituido la Comisión de Interpretación y seguimiento, con un representante por sindicato, con las tareas de leer los informes que han hecho los jefes de servicio sobre el trabajo de todos los interinos y la elaboración de informes de la comisión.

CSIF ha declinado participar en esta comisión hasta que no haya pronunciamiento judicial sobre la legalidad de esta normativa, porque nos negamos a ser cómplices del cese o exclusión de compañeros.