Neuroeducación: «Aprendiendo a enseñar»
•70 docentes riojanos participaron en la conferencia sobre neuroeducación que organizó CSIF en la Universidad de La Rioja
•El doctor en Ciencias de la Educación, Martín Pinos, habló del aprendizaje basado en la neurociencia, las emociones y el pensamiento
18 de Enero de 2019

LOGROÑO, viernes 18 de enero de 2019

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), en colaboración con la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía, ofreció ayer una conferencia sobre neuroeducación, en la que participaron 70 docentes riojanos. Esta clase magistral, impartida por el doctor en Ciencias de la Educación, Martín Pinos, contó con la participación de 70 docentes riojanos que disfrutaron con este nuevo paradigma educativo fundado en el Net Learning, o aprendizaje basado en la Neurociencia, las emociones y el pensamiento.

En concreto, el Net-Learning conecta aspectos esenciales del ser humano que la educación tradicional ha desatendido o, en el mejor de los casos, agregado sin considerar sus posibles interacciones. El corazón, o el co-razón, es justo eso, el que va al lado de la razón, el que la acompaña necesariamente.

Cuando la educación se focaliza solo en la cognitivo se deshumaniza y degenera. Ese es el motivo para plantear, desde los avances de la Neurociencia, la Psicología y la Pedagogía, una educación “con Corazón y Cerebro”. Corazón, cerebro y cuerpo, al sentir, pensar y actuar, interactúan equilibradamente en el aprendizaje y la vida y, además, en continua relación con los otros configurando un modelo de pedagogía del equilibrio entre las distintas, pero simbióticas, facetas del género humano.

De esta forma, los asistentes a la conferencia de ayer en el salón de actos del edificio Politécnico de la Universidad de La Rioja (UR), disfrutaron con las propuestas interactivas, juegos, bailes y experiencias de Martín Pinos que nos ofreció, de manera muy amena y divertida, una nueva forma de enseñar e interactuar emocionalmente con nuestros alumnos y la gran ayuda que nos brinda en la docencia la neurociencia, cuyos avances más recientes no hay que perderlos de vista.

Esta experiencia tan positiva tendrá continuidad en el curso sobre neuroeducación que ha programado CSIF para los próximos meses. Además ya estamos buscando fecha para repetir esta magnífica acción formativa que tan buena acogida tuvo ayer entre los asistentes.

Ver Galería