CSIF rechaza que el dinero público se destine a financiar la enseñanza concertada en detrimento de la enseñanza pública
20 de Noviembre de 2018

LOGROÑO, lunes 19 de noviembre de 2018

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, manifiesta su indignación por el pacto entre el Gobierno de La Rioja, representantes de los centros concertados y los sindicatos UGT y CCOO, mediante el cual se destinan más de medio millón de euros de dinero público a financiar, una vez más, la enseñanza concertada con menoscabo de la enseñanza pública.

En concreto el pacto firmado la semana pasada va a permitir a la Consejería de Educación reservar 653.569 euros de las arcas públicas a mejorar las nóminas de los profesores de la enseñanza concertada.

Como sindicato, CSIF no está en contra de las mejoras salariales de ningún colectivo, pero cada uno en su ámbito de negociación. Los colegios privados deberían remunerar a sus trabajadores convenientemente y con respecto a sus convenios colectivos, pero no a costa de los trabajadores de la enseñanza pública que tantos recortes han sufrido en los últimos años.

La Consejería de Educación vuelve a aplicar la “ley del embudo”. Para los docentes de la enseñanza pública de La Rioja se firmaron unos pobres acuerdos que lo único que han conseguido es dilatar y retrasar la recuperación de sus derechos, con excusas permanentes de falta de financiación y siempre con el condicionamiento de la aprobación de los Presupuestos. En cambio, para los de la Concertada se han dado prisa en conseguir financiación suficiente para que los intereses de los colegios privados no se vean mermados.

Todo ello, con la complicidad de dos sindicatos que tienen la poca vergüenza de decir que «defienden la enseñanza pública», incluso constituyendo plataformas con esa misma denominación y colocando pancartas en las fachadas de sus edificios y colegios públicos de nuestra comunidad con ese mismo mensaje. ¿A quién pretenden engañar?

Para CSIF, es una nueva tomadura de pelo que a los docentes de la pública se les escatimen recursos para su carrera profesional, se les retrase la recuperación de la jornada lectiva o no se resuelvan los problemas de los interinos, mientras la Administración enseguida consigue presupuesto para financiar la concertada.

Aun así, CSIF seguirá luchando con todos sus medios por la recuperación de todos los derechos de los docentes de la pública y para que también sus salarios tengan una actualización ya que en los últimos años nuestros docentes han perdido cerca del 30% de su poder adquisitivo.

Una vez más, el Gobierno de La Rioja, con la ayuda de sus dos sindicatos colaboradores, favorece a la Enseñanza Concertada en detrimento de la Pública. Algo que CSIF critica abiertamente ya que, para este sindicato, el dinero público debe servir, única y exclusivamente, para financiar a la Enseñanza Pública.