MESA SECTORIAL DE EDUCACIÓN Ante la presión de CSIF, Educación retira su propuesta inicial de convocar conjuntamente plazas de maestros y resto de cuerpos docentes
• CSIF rechaza una convocatoria conjunta para evitar el «efecto llamada»

17 de Octubre de 2018

(LOGROÑO, miércoles 17 de octubre de 2018)

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, se ha vuelto a posicionar hoy en contra de la primera propuesta hecha por la Administración, según la cual se podrían convocar en 2019 plazas de otros cuerpos además de las de maestros. CSIF descarta está convocatoria conjunta para evitar el «efecto llamada».

Este miércoles se ha reunido de nuevo la mesa sectorial de Educación para continuar con la negociación de la oferta de empleo público y de la carrera profesional de los docentes en La Rioja.

CSIF ha reiterado su posición en contra de la primera propuesta hecha por la Administración en la mesa sectorial del 3 de octubre, cuya intención era convocar en el 2019 plazas de otros cuerpos además de las de maestros. CSIF ha manifestado el interés de nuestros afiliados en convocar solo las plazas del cuerpo de maestros con el fin de evitar el «efecto llamada».

El resto de sindicatos ha secundado la decisión de CSIF por lo que la Administración ha retirado su propuesta inicial y nos ha hecho llegar otra que prevé una oferta alrededor de 300 plazas de maestros en las diferentes especialidades, aunque incluye otras de otros cuerpos.

Asimismo CSIF ha abogado por que se incluya en la oferta de empleo plazas para promoción de nuestros docentes, en concreto plazas de los Cuerpos de Catedráticos y de Inspección educativa. Serían plazas de promoción y no deberían consumir tasa de reposición.

En concreto, la propuesta realizada por la Administración que recoge parte del sentir de CSIF es la siguiente:

PROPUESTA DE LA ADMINISTRACIÓN OEP (17/10/18):

  • MAESTROS (todas las especialidades).
  • EOI (inglés).
  • CONSERVATORIO (percusión, tromba, tuba) (oboe y lenguaje musical se estudiará)
  • ESDIR (diseño gráfico).
  • Catedráticos (se estudiará).
  • Inspección educativa.

No obstante, CSIF sigue reiterando la necesidad de estipular indemnizaciones para el personal docente interino al igual que para el resto de trabajadores. Una propuesta que no contemplan el resto de sindicatos.

Carrera profesional.

CSIF ha manifestado que resulta discriminatorio, y hasta grotesco, que cada año se haya de mendigar la carrera profesional para los docentes. Tal y como prevé la normativa de cabecera, el Estatuto Básico del Empleado Público, la adquisición de los diferentes grados de carrera deberían ser permanentes y no sometidos a su posibilidad año tras año. En el Servicio Riojano de Salud, que también son personal de la Comunidad Autónoma, tienen grados permanentes.

No obstante, este año, el Director General de Educación ha considerado varias opciones para abonar la carrera de los docentes, pero todas pasan por evaluaciones anuales, aunque se ha matizado que este año 2018 será una evaluación trámite y sencilla.

La Mesa ha considerado varias opciones para poder desarrollar la orden que regule la carrera profesional en 2018 y en los años sucesivos.

En este sentido, CSIF ha solicitado que este año se haga una normativa igual que la del año 2017 para agilizar la redacción y los trámites y no demorar el cobro. También hemos propuesto desarrollar otra orden en paralelo que entre en vigor en el 2019 en la que se incluyan otros criterios que los docentes sepan de antemano.