Mesa sectorial de Educación CSIF exige recuperar la jornada lectiva de 18 horas en Secundaria para el próximo curso
• Este sindicato también considera prioritario la aprobación de los permisos para conciliar la vida familiar y laboral de los docentes
05 de Septiembre de 2018

LOGROÑO, miércoles 5 de septiembre de 2018

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, se ha reunido hoy en mesa sectorial y ha continuado con las negociaciones que se reanudaron la semana pasada y que, en principio, deberán permitir mejorar las condiciones laborales del personal docente de nuestra comunidad autónoma.

Las principales cuestiones que se han tratado este miércoles son:

Jornada y horarios lectivos.

CSIF se ha posicionado a favor de la recuperación de las 18 horas en Secundaria de manera inmediata y no progresivamente como pretende Educación. Es decir, para el próximo curso escolar (2019-2020) Hemos pedido que los docentes recuperen su jornada laboral anterior a los recortes al mismo tiempo que el resto de los funcionarios de la Comunidad Autónoma de La Rioja (CAR) consigan las 35 horas.

Nos hemos mantenido en la misma posición que adoptamos cuando CSIF se encerró durante 19 días este verano en la Consejería de Administraciones Públicas, sin contar con el apoyo del resto de los sindicatos. Consideramos que no se debe discriminar a los docentes riojanos en cualquier mejora que afecte a los empleados públicos.

Nuevos permisos retribuidos.

El futuro acuerdo recogerá la aparición de dos nuevos permisos retribuidos: permiso por cuidado de hijo por deber inexcusable y permiso por acompañamiento de un familiar a pruebas diagnósticas o resultados de las mismas. Estos permisos son de vital importancia para los docentes puesto que no contamos con días de libre disposición a tales fines.

Sin embargo, el protocolo a seguir debe ser tratado primero con Función Pública puesto que sería aplicable a todos los trabajadores funcionarios de La Rioja. En otras palabras, estos permisos no serán aplicables en el momento en que se firme el acuerdo.

Asimismo, por cada curso escolar, los docentes tendrán derecho a la concesión de 2 días de libre disposición, siendo uno en periodo lectivo y otro en no lectivo. Por el momento las condiciones propuestas son muy restrictivas, especialmente en cuanto a los días no lectivos. Seguiremos negociando las condiciones aplicables para su concesión.

Permisos no retribuidos por asuntos propios.

Este permiso, que fue propuesto por CSIF, consiste en poder solicitar 4 meses por asuntos propios cada 2 años. Hasta ahora se ha denegado exclusivamente a los docentes por necesidad de servicio a pesar de que el resto de los funcionarios lo disfrutan con normalidad. El acuerdo contempla el permiso por asuntos propios sin justificación cuando sea igual o superior a 15 días, y con justificación siempre que sea superior a 15 días.

Hemos sido convocados para una nueva reunión el próximo miércoles 12 de septiembre con el objetivo de finalizar estas negociaciones.

CSIF seguirá defendiendo la recuperación de la jornada laboral para todos los funcionarios por igual e intentará que esta medida se sume a las que queden recogidas en el acuerdo, como son la ampliación a 18 semanas del permiso de maternidad para las interinas, la incorporación a las listas de interinos, la excedencia por cuidado de hijo con posibilidad de interrupción, así como los nuevos permisos retribuidos y no retribuidos.