Mesa sectorial de Educación CSIF sigue negociando mejoras de las condiciones de los docentes riojanos
• El futuro acuerdo permitirá avanzar en las medidas de corresponsabilidad y conciliación de la vida familiar y laboral de los docentes.
• CSIF considera imprescindible recuperar la jornada lectiva anterior a los recortes, motivo por el que los delegados de este sindicato se encerraron durante 19 días el pasado mes de julio
31 de Agosto de 2018

LOGROÑO, viernes 31 de agosto de 2018

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, se ha reunido hoy en mesa sectorial y ha continuado con las negociaciones que permitirán mejorar sensiblemente las condiciones laborales del personal docente de nuestra comunidad autónoma.

Entre las principales cuestiones que se han abordado hoy, y con las que hay un principio de acuerdo, se encuentran:

Las interinas disfrutarán de un permiso de maternidad de 18 semanas.

La Comunidad Autónoma de La Rioja (CAR) añadirá 2 semanas de permiso de maternidad a las 16 semanas reconocidas con carácter general a aquellas interinas que hayan obtenido vacante en las adjudicaciones de julio y que se encuentren disfrutando del permiso de maternidad a fecha 1 de septiembre. Asimismo, tendrán derecho a solicitar la acumulación de lactancia en las mismas condiciones que un funcionario de carrera.

La excedencia por cuidado hijo o familiar podrá ser ejercida de manera intermitente.

Se permitirá a nuestros funcionarios docentes disfrutar de una excedencia por cuidado de hijo o familiar de manera intermitente. Las fechas de incorporación serán decididas por el funcionario. No obstante, una vez solicitada la incorporación al servicio activo, el funcionario deberá permanecer en dicha situación al menos un periodo de cuatro meses antes de poder solicitar de nuevo la excedencia.

Reserva de vacante en caso de encontrarse en situación de IT.

En el caso de que el 1 de septiembre el funcionario interino que tiene vacante de curso completo se encuentre en situación de Incapacidad Temporal (IT) derivada de contingencia profesional, se le reservará la plaza adjudicada hasta su incorporación con nombramiento, del mismo modo que se viene haciendo con los permisos de maternidad. Desde CSIF seguimos luchando para que este permiso se extienda a otro tipo de bajas.

Permanencia en listas.

Todos aquellos interinos que tengan la obligación de presentarse a la oposición para incorporarse a las nuevas listas podrán incorporarse a las mismas siempre y cuando, independientemente de haber entrado en la lista a extinguir por convocatoria de oposición o por convocatoria extraordinaria, les coincida la fecha y hora de la primera prueba con otras de otro cuerpo o especialidad de las convocadas en La Rioja o por circunstancias de fuerza mayor debidamente acreditadas.

Estamos satisfechos con estos logros negociados por CSIF ya que siempre hemos defendido la igualdad de derechos para todos los funcionarios docentes. En cualquier caso seguiremos las negociaciones en la próxima mesa sectorial, a la que estamos convocados el miércoles 5 de septiembre. Entre los temas pendientes por acordar la semana que viene se encuentran el permiso retribuido por cuidado de hijo, por acompañamiento de un familiar a pruebas diagnósticas o resultados, así como todo lo relativo a la jornada y horarios lectivos.

Este último punto sobre la recuperación de la jornada lectiva anterior a los recortes es prioritario para CSIF, y el motivo por el que los delegados de este sindicato protagonizaron un encierro de 19 días durante el pasado mes de julio, hasta que a principios de este mes fueron desalojados por la Policía de la Consejería de Administración Pública donde realizaron su protesta.