CSIF PLANTEA LA REFORMA DE LOS DECRETOS DE RECORTES EDUACTIVOS, ANTE LA IMPOSIBILIDAD DE REFORMAR LA LOMCE A CORTO PLAZO
07 de Abril de 2016

CSIF PLANTEA LA REFORMA DE LOS DECRETOS DE RECORTES EDUACTIVOS, ANTE LA IMPOSIBILIDAD DE REFORMAR LA LOMCE A CORTO PLAZO

Desde Csi-f La Rioja vemos improbable que el proyecto de Ley que se debate hoy martes, 5 de Abril, en el Congreso de los Diputados, que versa sobre la derogación del calendario de aplicación de la LOMCE y con ello la suspensión de la prueba extraordinaria de 6º de Primaria que se tiene que celebrar en el mes de mayo, no va a llegar a tiempo y genera incertidumbre en los alumnos que ya cursan la LOMCE

CSI-F Educación ya ha mostrado en numerosas ocasiones su crítica a la LOMCE y su disposición a trabajar para la consecución de una ley orgánica a través de un Pacto de Estado y con ello lograr la ansiada estabilidad de nuestro sistema educativo.

Sin embargo teniendo en cuenta las fechas en las que nos encontramos y la situación de interinidad del Gobierno central, consideramos que esta iniciativa tiene más inconvenientes que ventajas, aparte de la poca aplicación práctica en caso de que esta sea aprobada. Los motivos son evidentes:

- Toda la legislación está incluida dentro de una Ley Orgánica. Por este motivo, los trámites reglamentarios para su modificación total o parcial exigen un tiempo que en ningún caso va a poder llegar a tiempo para el curso 2016-2017.

- La prueba extraordinaria de 6º de primaria está programada para mayo. Es por tanto muy improbable que teniendo en cuenta el actual estado de negociación de un Gobierno, pueda llegar a legislar sobre la paralización de una prueba que además de estar refrendada por una Ley Orgánica en vigor, está ya prácticamente en proceso.

Ayer, miércoles 6 de abril, dicha prueba, junto a la de tercero, salió publicada en el Boletín Oficial de La Rioja, con las características de cada una de ellas. Adjuntamos el enlace al documento:

“Resolución de 30 de marzo de 2016, de la Consejería de Educación, Formación y Empleo, por la que se regulan las características generales de las evaluaciones individualizadas del alumnado de tercer y sexto cursos de Educación Primaria en los centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de la Rioja para el curso académico 2015/2016” prueba

Lo que no vemos lógico es que haya comunidades autónomas que se hayan declaradas insumisas con esta aplicación de la ley y no vayan a realizar esta prueba, hay que recordar que es de carácter diagnóstico y no tiene efectos académicos, por lo cual no entendemos el rechazo ante la realización de esta prueba y solo podemos ver motivos políticos, mostrando una vez más la irresponsabilidad de los partidos políticos a la hora de gobernar, priorizando la política antes de la calidad de la enseñanza.

Sin embargo hay cuestiones que CSI.F ha denunciado que sí se pueden trabajar sobre ella de manera más reposada: que en ningún caso esta prueba sirva para hacer ningún ranking de centros y que sean corregidas y realizadas por funcionarios. En esto estamos a tiempo y por tanto es en lo que se tiene que trabajar.

La reforma inmediata de la LOMCE y sin consenso perjudicaría y generaría incertidumbre sobre los alumnos que ya la están cursando, al quebrarse la continuidad lógica del currículo. La LOMCE está en este curso implantada en los cursos impares. Así por ejemplo los alumnos que están en 1º de Bachillerato están estudiando el currículo, organización y materias LOMCE. Si se paraliza así y como viene escrito en dicha propuesta de Ley ¿qué cursan el curso que viene? ¿2º de Bachillerato LOE que no tiene una continuidad lógica con lo que han estudiado el curso pasado? Así tendríamos muchos ejemplos que por tanto deberían tratarse de manera individual. Es por ello que debe hacerse de manera más reposada y no con gestos publicitarios.

Por todo esto CSI.F viene exigiendo medidas concretas y prácticas para poder empezar de manera urgente a trabajar para mejorar y estabilizar nuestro Sistema Educativo desde el próximo curso. Y son cuestiones que incluso con un Gobierno en funciones se puede empezar a trabajar:

- La aprobación por parte del poder legislativo de la derogación de los Reales Decretos de recorte (y por tanto no leyes orgánicas de mayor rango legislativo) y con ello permitir que las Comunidades Autónomas puedan desarrollar sus modelos de plantillas, ratios y horarios lectivos con respecto a sus criterios. Esto además impediría que los Gobiernos autonómicos no puedan ponerse detrás de estos recortes para negar la recuperación de lo nuestro tal y como CSI.F está exigiendo CSI.F en todas las Comunidades Autónomas.

- La formación de una Comisión de Educación específica para la negociación de un Pacto de Estado por la Educación que tenga como objetivo final la aprobación de una Ley Orgánica para varias generaciones y que lleve incluido un Estatuto Docente que contenga todas las cuestiones básicas y que tienen que ser tratadas de manera global y no de manera individual: Formación inicial de profesorado, acceso, carrera docente, promoción, derechos y deberes y todas las demás cuestiones que afecta a los docentes.

La Educación no puede ser un arma política y es por ello que exigimos que trabajemos para la mejora de la misma que no puede conseguirse en ningún caso con la aprobación de una Ley Orgánica cada vez que hay cambio de Gobierno.

Ficheros Adjuntos: