CSIF reclama al Ayuntamiento de Logroño que cumpla los acuerdos firmados
• El Consistorio logroñés no respeta un Acuerdo pactado con este sindicato en 2018 para el pago de la carrera profesional a todos los empleados municipales, ya sean funcionarios o interinos
24 de Mayo de 2021

LOGROÑO, lunes 24 de mayo de 2021

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) sindicato más representativo en las administraciones públicas, exige al Ayuntamiento de Logroño que materialice el Acuerdo de la Carrera Profesional Horizontal, firmado en Mesa General de Negociación hace ahora exactamente tres años y que supone una gran deuda con los empleados municipales logroñeses que todavía no han percibido ni un solo euro por este concepto retributivo que sí cobran otros empleados públicos de esta comunidad.

En concreto, dicho acuerdo fue firmado por CSIF y el Ayuntamiento de Logroño el 23 de mayo de 2018; es decir, hace ahora exactamente tres años, pero las diferentes corporaciones no lo han aplicado aún. Recordamos que los empleados públicos municipales están discriminados en este aspecto con el resto de la Comunidad Autónoma de La Rioja que sí paga la carrera o desarrollo profesional a sus trabajadores.

Según las declaraciones realizadas entonces a la prensa por la Concejala de Personal, Economía y Hacienda, suponía 500.000 euros al año. El Grado I se firmó cobrarlo en noviembre de 2018, pero los trabajadores no han cobrado ni un solo euro por lo que debería haber sido un acicate para su profesión.

El acuerdo al que nos referimos incluye a todos los Funcionarios, bien sean de carrera o interinos, con al menos cinco años de antigüedad para acceder al mencionado primer grado (Grado I).

La indolencia del Ayuntamiento incumple el TREBEP (Texto Refundido del Estatuto Básico del Empleado Público), que en su Artículo 38.10 dice: “ se garantiza el cumplimiento de los Pactos y Acuerdos”.

En este sentido, CSIF denuncia la gran arbitrariedad y discriminación que sufren determinados colectivos municipales frente a otros mejor tratados por las distintas corporaciones que han pasado por el Consistorio logroñés, sembrando un gran malestar e innecesarios enfrentamientos entre sus trabajadores.

Tal vez, para los regidores municipales la vieja estrategia del “divide y vencerás” sea una buena artimaña política, pero a juicio de este sindicato no es sino una demostración de una mala praxis en materia de personal, donde no se debería contemplar los incumplimientos de los pactos firmados con los trabajadores, sobre todo si esto supone un agravio comparativo.

CSIF recuerda que cuando se ha tratado de determinados colectivos municipales sí se han respetado los pactos, incluso con informes negativos del Interventor.

Hasta la fecha, el Ayuntamiento de Logroño ha cumplido otros acuerdos posteriores, pero este firmado con anterioridad y que afecta a TODOS los Funcionarios de Carrera e Interinos no lo ha querido cumplir. CSIF pide que se respete el Estatuto Básico del Empleado Público (TREBEP), entiende que los pactos están para cumplirlos y por eso llegaremos hasta donde sea necesario para que dicho acuerdo se cumpla.