CSIF denuncia que el Ayuntamiento de Logroño no sigue las recomendaciones de la Presidenta de La Rioja frente al coronavirus
• Este sindicato sigue reclamando el derecho al teletrabajo para todos los empleados públicos de nuestra comunidad y facilitarles todas las mascarillas y los EPI que sean necesarios
12 de Noviembre de 2020

LOGROÑO, jueves 12 de noviembre de 2020

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en la empresa privada, denuncia que el Ayuntamiento de Logroño no sigue las instrucciones y recomendaciones de la Presidenta de La Rioja en materia de prevención de riesgo frente a posibles contagios por coronavirus de los trabajadores municipales. Este sindicato reclama la implantación generalizada del teletrabajo y dotar de suficientes EPI y mascarillas a toda la plantilla.

El pasado 27 de octubre, la presidenta del Gobierno de la Rioja recomendó a la empresas “que aquellas que puedan ofrecer la posibilidad de teletrabajar , que lo vuelvan a hacer”, dijo la señora Concha Andreu, en su comparecencia para analizar y valorar la situación sanitaria de La Rioja. La jefa del Ejecutivo regional anunciaba nuevas medidas para frenar la expansión del COVID-19 en la comunidad.

El alcalde de Logroño, que estaba a su lado, no lo debió escuchar puesto que salvo raras excepciones (si se está en cuarentena, por ejemplo), los funcionarios de este ayuntamiento no van a poder teletrabajar.

Sin embargo sí pudieron hacerlo entre los pasados meses de marzo y junio, porque la Unidad de Informática hizo un gran esfuerzo para que se pudiese llevar a efecto. No obstante, va a haber unas reuniones para ver dónde consideran que se puede ofrecer esta modalidad de trabajo no presencial.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Logroño carece de una Plataforma Digital que permita el desarrollo de la Administración Electrónica con garantía y que facilitaría el Teletrabajo.

En este mismo sentido, advertir que las empresas están obligadas a dotar de EPIS a sus trabajadores, pero el Ayuntamiento de Logroño en 8 meses sólo ha entregado 3 mascarillas no reutilizables a sus funcionarios, cuando los Ministerios de Consumo y Sanidad recomiendan no usarlas más de 4 horas. El 30 de octubre se informó a los trabajadores munícipes logroñeses que se les iba a dotar de 2 mascarillas reutilizables, pero todavía están esperando a que les lleguen.