CSIF denuncia que el puesto de Secretario General del Pleno del Ayuntamiento de Logroño está vacante desde 2004
• Durante 15 años, sucesivas corporaciones han reservado este puesto, dotado con un sueldo de 85.000 euros anuales, a personal de su confianza
04 de Diciembre de 2019

(LOGROÑO, miércoles 4 de diciembre de 2019)

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, denuncia que el puesto de Secretario General del Pleno del Ayuntamiento de Logroño se encuentra vacante desde 2004, cuando se jubiló su último titular.

Este puesto está reservado legalmente a los funcionarios de la Administración Local con “Habilitación Nacional”, subescala de Secretaría, categoría Superior. Por lo que el Ayuntamiento de Logroño debería haber designado a un funcionario con esta característica especial y dejar de usar la “libre designación” de un funcionario del propio ayuntamiento, como ha venido haciendo durante los últimos 15 años.

Este puesto goza de un complemento de destino de nivel 30, y 47.000 euros de complemento específico, por lo que la nómina del Secretario General del Pleno del Ayuntamiento de Logroño alcanza los 85.000 euros brutos anuales, un sueldo comparable al que percibe el propio alcalde.

Una cantidad acorde a la importancia de las funciones del puesto, ya que este secretario debe asesorar al Pleno y a las Comisiones del Pleno sobre los asuntos que traten. Así como redactar, supervisar, redactar y custodiar las actas. También es quien comunica, publica y ejecuta los acuerdos plenarios. Asiste al presidente del Pleno, para asegurar la convocatoria, el orden de los debates, la correcta votación y certifica los acuerdos adoptados, entre otras funciones.

En este sentido, CSIF critica la falta de diligencia de los diferentes gobiernos municipales en orden a la provisión del puesto, incumpliendo su deber legal de convocar en un plazo de 3 meses desde que el puesto quedó vacante y nombrar a uno de los candidatos presentados.

Durante los últimos 15 años se ha dado vocación de permanencia a una solución que debería de haber sido temporal y transitoria, procediendo de forma encadenada al nombramiento accidental en este puesto de diversos funcionarios municipales.

CSIF entiende que ha llegado el momento de cumplir con la legalidad en un puesto de tanta relevancia y, por tanto, el Ayuntamiento de Logroño debería proveer este puesto mediante su convocatoria pública destinada a los funcionarios que cumplan los requisitos legalmente exigibles.